Skip to main content

TECNOLOGÍA: Tech&Fest, lo mejor de la tecnología europea en la ciudad francesa de Grenoble

 


Más de 10.000 profesionales y 500 start-ups participaron en la primera edición del festival de tecnología europea Tech&Fest en Grenoble, Francia.

Grenoble, el Silicon Valley de Francia, ha puesto en marcha su primer evento masivo de tecnología. Más de 10.000 profesionales y 500 start-upshan participado para debatir y celebrar lo mejor de la tecnología europea.

"En CEA hemos desarrollado un chip capaz de registrar la actividad eléctrica del cerebro. El propósito de esos algoritmos es decodificar la intención motora de pacientes con graves discapacidades motoras para permitirles controlar efectores, por ejemplo, podría ser un brazo robótico o un exoesqueleto", dijo a Euronews Felix Martel, ingeniero de procesamiento de señales de CEA.

Muchas de las tecnologías presentadas en el festival son tecnologías verdes. Durante el evento, se han presentado unas baterías de biocombustible que no necesitan metales tóxicos para funcionar.

"En realidad es una pila de combustible hecha de papelque imita un proceso fisiológico utilizando enzimas, oxígeno y azúcar", apuntó Andy Chilton, responsable de comunicación de la empresa BeFC Bioenzymatic Fuel Cells. 

Ampliar la producción de paneles solares

Otras empresas como el start-up ROSI Solar están creando nuevas formas de ampliar la producción de los paneles solares

"Es una cuestión crítica en este momento. La mayoría de los paneles solares que instalamos se desarrollan en China. Necesitamos tener nuestra propia capacidad de producción en Europa", apuntó Antoine Chalaux, director general de ROSI Solar.

"Somos la primera empresa del mundo capaz de recuperar todos estos materiales de los paneles solares al final de su vida útil", añadió. 

Europeos en el espacio

Europa también quiere ampliar su papel en el espacio. Spartan ha desarrollado un campamento base espacial hinchable. Es el primero que cabe en un módulo de aterrizaje de tamaño medio. Sus propietarios esperan que puede ayudar a llevar a los primeros astronautas europeos a la Luna antes de 2030.

"Hay un poco de falta de contribución de Europa en misiones de superficie o en órbita en servicio, y este hábitat podría usarse como base para astronautas en el futuro", dijo Peter Weiss, el CEO de Spartan Space.

Un gran éxito

Los organizadores del festival estaban muy contentos con la participación en esta primera edición. "La idea es conectar a toda esta gente para crear un mundo mejor", dijo una de las cofundadoras del evento, Laura Perrard.

Para la ciudad de Grenoble, la celebración de eventos como éste ayuda a ponerla en el mapa. "Hoy somos el territorio más industrial de Francia y la segunda incubadora de start-ups después de París. La tecnología está aquí. El sentido de las cosas está aquí", dijo Christophe Ferrari, presidente de la región de Grenoble.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic