Skip to main content

Greenpeace llena de ropa la Puerta de Brandemburgo para protestar contra el sector textil. Euronews

 


La contaminación en la industria de la moda es un hecho que los ecologistas llevan mucho tiempo denunciando. Esta acción ha tenido lugar en Berlín cuando se celebra la Semana de la Moda. En España, hace años se han sucedido protestas similares.

Un grupo de activistas climáticos ha protestado hoy en Berlín contra la falta de regulación en la industria de la moda. Ha sido una concentración en el corazón de la capital alemana, frente a la Puerta de Brandenburgo, organizada por Greenpeace

Los ecologistas han depositado montones de ropa en un contenedor. Es una forma de quejarse por la contaminación que provoca el sector textil enviando residuos plásticos a los países del Tercer Mundo. Greenpeace ha criticado el uso de plásticos en los tejidos que utilizan. 

Esta acción tiene lugar justo cuando se celebra en esta ciudad la Semana de la Moda. Se trata de una fecha clave para el sector en este país. Los ecologistas han aprovechado este primer día para dejar clara su reivindicación. Según datos de esta organización, Alemania exporta unas seis toneladas de residuos textiles cada semana a países de África. 

Un cambio de modelo en la industria de la moda

La regulación de estos procesos de producción es una de las principales reivindicaciones de Greenpeace. Viola Wohlgemuth, una de las integrantes de Greenpeace, asegura que es necesario "un cambio de modelo" y cree que parte de la solución pasa por recurrir "al mercado de segunda mano" porque, según ellos, el modelo de producción actual no tiene sentido en la sociedad de hoy en día. 

En esta protesta han utilizado "toneladas de ropa y residuos plásticos que acabarían en Ghana", explica Wohlgemuth. "Es una locura que nuestra ropa acabe convertida en basura y se exporte a otros países", una dinámica que considera "inaceptable" debido a la contaminación que provoca.

Ante esta situación, desde Greenpeace están demandando al sector textil que se responsabilice de la basura que generan y que afecta, dicen desde la organización, tanto a la tierra como a los océanos. 

España y Latinoamérica piden un consumo responsable

La contaminación que provoca la industria de la moda es una reivindicación por parte de los ecologistas que viene de lejos. En España ha habido protestas como esta años atrás. Hace una década miembros de este grupo se llegaron a colgar de la fachada de una importante marca de ropa que usaba productos tóxicos y contaminantes en sus procesos de producción. 

En Latinoamérica, Greenpeace ha hecho un llamamiento para que la gente recurra a un consumo más responsable frente al 'fast fashion'. En países como México, tan solo se recicla el 5% de la ropa, una cifra que en España asciende al 21% y en otros países como Francia e Italia ronda el 40%.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic