La Fiscalía española acusa al exitoso entrenador italiano de defraudar al Estado un millón de euros en 2014 y 2015. Él mantiene su inocencia.
El juicio por evasión fiscal contra Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, se ha abierto en un tribunal español. Los fiscales acusan al legendario técnico italiano, de 65 años, de defraudar al Estado un millón de euros en 2014 y 2015. La Fiscalía pide una pena de prisión de hasta cuatro años y nueve meses por dos cargos de fraude fiscal.
Ancelotti, que mantiene su inocencia, está acusado de utilizar empresas fantasma para ocultar sus verdaderos ingresos, supuestamente utilizando una empresa con sede en las Islas Vírgenes que no se dedicaba a ningún negocio de buena fe. Cuando Ancelotti entró el miércoles en la sala del tribunal, los periodistas le preguntaron si tenía fe en el sistema judicial, a lo que respondió "sí la tengo".
Cuando fue acusado por primera vez el año pasado, proclamó su inocencia, argumentando que no fue residente fiscal en España durante parte del periodo de tiempo en cuestión, afirmaciones que los fiscales han rebatido. "Ya pagué la multa, el dinero lo tienen ellos, y ahora los abogados están hablando para intentar encontrar una solución", dijo Ancelotti en marzo de 2024, añadiendo que "vamos a ver qué dice el juez".
Estrellas del fútbol con problemas fiscales
El caso de Ancelotti es el último de una serie de batallas legales entre figuras del fútbol de alto nivel y las autoridades españolas, que están tomando medidas enérgicas contra los impuestos no pagados, aunque hasta ahora ningún acusado ha sido enviado a prisión.
En 2019, el exentrenador del Madrid José Mourinho recibió una sentencia suspendida de un año después de llegar a una declaración de culpabilidad por fraude fiscal. Los jugadores estrella Lionel Messi y Cristiano Ronaldo también han sido declarados culpables de fraude fiscal en España. Al igual que Ancelotti, los tres fueron acusados de utilizar sociedades pantalla fuera de España para ocultar ingresos por derechos de imagen.
Ronaldo aceptó pagar una multa de casi 19 millones de euros en 2019, y se le impuso una condena condicional de dos años que no tuvo que cumplir. Messi y su padre también fueron declarados culpables de defraudar 4,1 millones de euros al fisco, pero, al igual que Ronaldo, evitaron una pena de cárcel pagando cuantiosas multas.
Euronews
En España, un juez puede suspender una condena de menos de dos años para los que delinquen por primera vez. Algunos de los acusados de fraude llegaron a acuerdos con Hacienda y aceptaron su culpabilidad para reducir sus penas.
Comments