Quiero mostrale parte de una interesante noticia aparecida el pasado 7 de febrero en "Mi Negocio", de España
Son el apoyo ideal. Aportan experiencia y trabajo de forma desinteresada. Más de mil ejecutivos españoles jubilados ejercen de abuelos para muchas empresas.
Son voluntarios y han ayudado a crear varios miles de empleos.
SECOT es la entidad que los agrupa
"n el primer día de jubilación me senté a leer el períodico y me quedé dormido. Al despertarme pensé que, si seguía así, en seis meses estaría hecha una piltrafa". José Fernández Bedmar cambió el sillón por el trabajo voluntario. Es economista con más de veite años de experiencia como asesor fiscal y fue el primer Director General de Caja Rural de Granada. Ahora presta servicios de consultoría a varias empresas. Se ha convertido en su tutor. "Me lo consultan todo, soy un hombre de confianza", afirma.
En casa le recriman que siga trabajando. Tuvo un infarto en julio pero él sigue. "El cardiólogo me dijo que si me quedo inactivo no me matará el corazón, sino una depresión",comenta. Como Fernández Bedmar unos mil ejecutivos retirados han decidido poner su conocimiento y su experiencia al servicio de empresas que comienzan.
Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) es la asociación sin ánimo de lucro que agrupa a estos voluntarios. Fue fundada hace 16 años, tiene 20 oficinas repartidas por todo el país y realiza más de tres mil asesorias anuales.
SECOT ofrece sus servicios a emprendedores y organizaciones que no pueden pagar el costo de una consultora. "Las pequeñas empresas tienen las ganas y nuestros socios la experiencia. Las tarifas de SECOT son nominales. Se cobra sólo para mantener los gastos generales", explica Virgilio Oñate, presidentede SEOT.
SECOT contribuye a la constitución y consolidación de las empresas. Oñate afirma que han ayudado a "crear varios miles" de puestos de trabajo. Las asesorías que tienen mayor demanda son las estratégicas y las financieras.
Muchos de los problemas que tienen las PYMES se derivan de la falta de experiencia. Muchas empresas mueren por las enfermedades del neonano que es un 99% de los casos se dan por un exceso de confianza en el cálculo de las posibilidades por ejemplo , porque se píensa que los ingresos serán mayores y más rápidos. "La experiencia enseña que las cosas tardan, comenta Oñate.
INTERNET OBJETIVO 2006
Unos doscientos socios de SECOT acuden regularmente a las oficinas, Muchos otros prestan servicios a distancia, gracias a internet. "El socio puede atender las consultas, desde su casa, desde su barco o desde el campo de golf. Estamos potenciando la asesoría informática porque la demanda crece en forma exponencial y cada vez hay mas PYMES dispersas con conexión a internet" comenta Oñate.
También aumenta el número de ejecutivos jubilados dispuestos a ayudar. Oñate asegura que la percepción del voluntariado en España ha ido mejorando en los últimos años
¿Alguien conoce experiencias de este tipo que quiera compartir?
Comments