Skip to main content

Primera Fiesta Nacional del Encuentro del Adulto Mayor


El próximo 16 y 17 de noviembre se realizará la Primera Fiesta Nacional del Encuentro del Adulto Mayor en Temuco, actividad organizada por el Obispado de la Diócesis San José de Temuco, a través de su Departamento de Acción Social (DAS); la Pastoral del Adulto Mayor de Temuco y Caritas Chile.


Celebrar la vida de las personas adultas mayores, dando testimonio del aporte cultural que realizan a la Iglesia, la Familia y a la sociedad, a través de la recreación artística de nuestras tradiciones folclóricas y populares en sus diversas expresiones, es el principal objetivo de la denominada “Fiesta del Encuentro, Temuco 2007” que se celebrará el 16 y 17 de noviembre próximo, y que se estima reunirá a más de 2 mil personas de la Tercera Edad, provenientes de las diversas parroquias de las distintas diócesis de la Iglesia Católica en el país.


Dicha actividad, sustituye a los anteriores “Festivales del Adulto Mayor” pero con un mayor énfasis en la promoción y generación de espacios para el auténtico encuentro y comunión de las personas adultas mayores y sus organizaciones, contribuyendo a fortalecer la idea de “cuerpo” que ha ido adquiriendo la Pastoral del Adulto Mayor, a nivel diocesano y nacional; abrir caminos para la futura generación de espacios que hagan posible una mayor intercambio intergeneracional entre adultos mayores, niños, niñas y jóvenes, a partir de diferentes expresiones artísticas que den cuenta de la riqueza y diversidad cultural de nuestro país; y contribuir a la construcción de imágenes sociales positivas de la vejez, a través de la generación de espacios de encuentro entre las personas adultas mayores y la comunidad.


Este encuentro del adulto mayor considera las siguientes expresiones artísticas: canto (popular y folclor nacional y latinoamericano), baile (folclor chileno y latinoamericano), literatura (poesía, grafitos), artesanía (trabajos desarrollados por adultos mayores en sus clubes, con distintos materiales) y gastronomía (dulces, postres, licores tradicionales de elaboración artesanal).

Fuente: Iglesia.cl

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,