Berlín, 27 jul (EFE).- (Imagen: Gemma Casadevall).-El Festival de Ópera de Bayreuth busca un nuevo Luis II de Baviera, el "Rey Loco", para poner al día del teatro fundado por Richard Wagner gracias su incondicional mecenas, algo ahora en vías de extinción incluso en el próspero Land bávaro.
El teatro sobre la Verde Colina de la ciudad bávara necesita más que una capa de pintura ante la cita de 2013, en que coincidirán el 200 aniversario del nacimiento del compositor (Leipzig, mayo de 1813) y el 130 de su muerte (Venecia,febrero de 1883).
Para el doble aniversario se anuncia un nuevo "Anillo del Nibelungo", con escenografía del provocador Frank Castorf. La confluencia entre el factor efemérico y el estreno de la tetralogía promete la máxima expectación entre el exigente mundo wagneriano.
A las co-directoras del festival y biznietas del compositor, Katharina y Eva Wagner-Pasquier, les corresponde encontrar un mecenas tan incondicional como lo fue Luis II con su bisabuelo, en unos tiempos difíciles para la filantropía, también en la Baviera donde tienen su sede importantes consorcios alemanes.
Festival de Bayreuth
El Festival de Bayreuth, fundado por el propio Wagner, se celebra desde 1876 en la misma ciudad donde la familia del compositor decidió establecer su residencia a finales del siglo XIX.
Más recientemente, en 1951, la recién creada Sociedad de Amigos de Bayreuth, con la colaboración de los hermanos Wieland y Wolfang Wagner, tataranietos del mismísimo compositor, consiguieron recuperar el festival. Desde entonces, cada año, elFestspielhaus rinde tributo al gran maestro alemán interpretando sus óperas. En la actualidad, las responsables de la programación son las siempre amigas de lo novedoso y herederas del legado del compositor, Katharina y Eva Wagner.
La Sociedad de Amigos de Bayreuth está formada por alrededor de 5.300 socios que sustentan económicamente todo lo relacionado con el festival y con la conservación del Festspielhaus, el auditorio de la ciudad alemana. Además, los Amigos de Bayreuth toman parte activa en la organización artística del Festival.
La presente edición de este derroche artístico que es el Festival de Bayreuth no es sino el prefacio de la edición venidera, en la que se conmemorará el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner.
Comments