Skip to main content

Muere el Premio Nacional de Literatura, Miguel Arteche


El escritor y poeta chileno Miguel Arteche Salinas murió durante la madrugada de este domingo, a los 86 años de edad, debido a una insuficiencia respiratoria. Su trayectoria fue reconocida en 1996 con la máxima distinción que un escritor chileno puede recibir: El Premio Nacional de Literatura, que obtuvo por unanimidad del jurado.



El escritor y poeta chileno Miguel Arteche Salinas murió durante la madrugada de este domingo, a los 86 años de edad, debido a una insuficiencia respiratoria.
Sus restos serán velados a partir de las 13:00 horas del domingo en la parroquia Santo Toribio, de Las Condes y allí mismo se efectuará una misa a las 13:00 horas de mañana lunes. A las 14:00 horas, saldrá el cortejo fúnebre rumbo al Cementerio Católico.
Miguel Arteche, que llevaba años sin publicar y vivía recluido en su casa de La Reina, estaba aquejado de una enfermedad muscular. Actualmente se encontraba delicado producto de una bronquitis obstructiva.
El poeta, perteneciente a la generación literaria del ‘50, nació en Nueva Imperial en 1926 y aunque comenzó a estudiar primero Derecho en la Universidad de Chile pronto abandonó esta carrera para dedicarse ya desde los 21 años a su verdadera pasión: la literatura.
El hombre de letras escribió 4 novelas, 20 poemarios, colecciones de cuentos y decenas de ensayos, recibiendo el Premio Nacional de Literatura en 1996.
En 1947, publicó su primer volumen de poemas, “La invitación al olvido”. Publicó, antes de partir a Europa, “Oda fúnebre” (1948), “Una nube” (1949), “El sur dormido” (1950) y “Cantata del desterrado” (1951). En Madrid publicaría “Solitario mira hacia la ausencia”.
Luego, el poeta regresaría a ese país como agregado cultural del gobierno de Eduardo Frei Montalva (para quien escribió el célebre himno de la Patria Joven).
De vuelta en Chile publicó “Otro continente” (1957), “Quince poemas” (1961), “Destierros y tinieblas” (1963) y el volumen antológico que reúne sus 3 obras anteriores: “De la ausencia a la noche” (1965).
En 1964 comienza su obra como narrador publicando “La otra orilla”. Le seguirán “El Cristo hueco” en 1969, “La disparatada vida de Félix Palissa” de 1971 y “El alfil negro” de 1992.
El poeta y escritor también fue miembro activo de organismos como el Colegio de Periodistas y la Sociedad de Escritores de Chile.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s