Skip to main content

Norteamérica se enfrenta a la sequía más grave de su historia



La situación afectará negativamente al calentamiento global


El continente norteamericano se enfrenta a una de las sequías más grandes jamás vivida. Son datos de un estudio publicado en “Nature Geosciencie” que subraya que las proyecciones metereológicas auguran que esta condición de falta de agua se prolongará hasta finales del siglo XXI. Por Enrique Leite


El continente norteamericano se enfrenta a una de las sequías más grandes jamás vivida. Así lo refleja un estudio publicado porNature Geoscience que no deja demasiados datos para el optimismo: la situación de sequía que afectó al oeste de Norteamérica durante los años 2000 a 2004 ha sido la peor vivida en los últimos 800 años, pero es el inicio de un nuevo tiempo caracterizado por la falta extrema de agua en la región. 

La investigación ha sido realizada por científicos canadienses y estadounidenses y por la Universidad de Columbia Británica (Canadá) y señala que las condiciones van a emperorar a lo largo del siglo XXI. 

Uno de los investigadores ha señalado a Nature Geosciencie que “las proyecciones indican que los eventos de sequía de esta duración y gravedad serán comunes hasta el final del siglo XXI". 

La investigación concluye que las precipitaciones a finales de la centuria serán incluso inferiores a las registradas en el periodo analizado de 2000-2004, calificado como la peor sequía que ha padecido la Costa Oeste norteamericana en su historia.

Incapacidad para absorber el CO2 

Las primeras consecuencias de esta sequía, según los datos obtenidos por el equipo cientíico, han afectado a la disminución de recursos hídricos para la producción de cultivos en esta zona de Norteamérica y han alterado el equilibrio de los ecosistemas. 

Pero existe una consecuencia a medio plazo que los investigadores consideran como alarmante: la falta de agua ha reducido hasta casi la mitad la capacidad de la Tierra para absorber el dióxido carbónico de la atmósfera, cuyas consecuencias se verán a medio plazo en el calentamiento global. 

De hecho, a lo largo del periodo observado, los investigadores han podido comprobar como la capacidad como sumidero de carbono ha disminuido a 298 Tg al año, y podría desparecer al cabo de los próxmos años. 

“La gravedad e incidencia de los extremos climáticos, incluida la sequía, han aumentado como resultado del calentamiento climático", conluye uno de los autores del estudio. 

Ciclo excepcional de sequía 

Según los datos recogidos en este estudio, la sequía padecida en los cuatro primeros años del milenio solo son comparables a otras similares padecidas a lo largo de los años 1146 a 1151, y en el intervalo ocurrido entre 977 y 981. < 

Los científicos concluyen, además, que la Estados Unidos comienza a vivir un periodo excepcional en materia de recursos hídricos. El 20% de la superficie del país vive en condiciones calificadas como de sequía extrema o excepcional, los grados más graves en las escalas de este tipo de fenómenos.

Tendencias del agua

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s