Skip to main content

CIENCIA: Misión: elaborar el menú que comerán los astronautas en Marte


Imagen: Universidad de Hawái

Los investigadores, haciendo inventario de ingredientes al principio de la misión. 


  • Seis investigadores han permanecido 4 meses en un módulo en Hawái para simular la vida en Marte.
  • Su misión era estudiar qué tipo de alimentos son los adecuados para un viaje planetario.

Su primera impresión tras cuatro meses de aislamiento es que necesitan despejarse y comer frutas y vegetales. Los seis investigadores que han permanecido 120 días en un módulo en el volcán Mauna Loa de Hawái finalizaron este martes su particular viaje a Marte. Su misión consistía en simular las condiciones de una estancia en el planetas rojo y probar qué tipo de alimentos son los más adecuados para un entorno como el marciano.

Durante todo este tiempo, los 'astronautas' han comido sushi de brócoli, crepes de pollo y grandes dosis de carne enlatada (el popular spam).  El principal objetivo de la misión es conseguir que la alimentación no suponga un problema y no termine provocando el aburrimiento y la depresión de los astronautas. En un entorno extraño y tan lejos de la Tierra, el componente emocional de la comida es fundamental, y hay que pensar en recetas que sean sencillas de cocinar y variadas. 


Cocinar en Marte presentaría, además, algunas pequeñas dificultades, como la diferencia de presión que colocaría el punto de ebullición a menos temperatura. Pero el principal  reto es elaborar un menú variado con ingredientes no perecederos que sobrevivan a la larga travesía espacial.  En la lista de ingredientes hay anchoas, bacon, chorizo y hasta sardinas, y en la web de la misión se invitó a los internautas a proponer sus recetas para el entorno marciano.




Una vez de vuelta, el comandante de la misión, Angelo Vermeulen, asegura que el problema es que muchos de estos productos carecen de la fibra que contienen los alimentos frescos. Aún así, se ha mostrado sorprendido por lo sabrosas que resultan algunas de estas recetas hechas con alimentos deshidratados.


El módulo del programa HI-SEAS (Hawaii Space Exploration Analog and Simulation) se encuentra a unos 2.500 metros de altitud en la falda de un volcán, sin vegetación y sin señales de vida en muchos kilómetros. De vez en cuando, los astronautas se han dado algún paseo para simular la actividad extravehicular que llevarían a cabo en un viaje de estas características. Ahora les llevará unos meses analizar los datos recogidos y  no presentarán sus conclusiones a finales de año.



Imagen: Universidad de Hawái

El módulo de simulación está a 2.500 metros, en el volcán Mauna Loa.


Imagen: Universidad de Hawái

Los ingredientes deben ser no percederos. 



Imagen: Universidad de Hawái

Una de las recetas marcianas.






La Información

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino