Skip to main content

Los espejismos del chileno Iván Navarro

Los espejismos del chileno Iván Navarro

'Drums', 2009, Iván Navarro.Foto: Jorge Martínez Muñoz

Escuchar noticia, aquí

El artista contemporáneo chileno Iván Navarro continúa su exploración de las ilusiones visuales y de los colores. “Fanfarria” es su nueva exposición en la galería Templon en París. Iván Navarro, reconocido por haber presentado su trabajo en varios museos y galerías del mundo, presenta esta vez una serie de instalaciones artísticas inspiradas en instrumentos de música. RFI lo acompañó durante la instalación de sus obras en vísperas de la inauguración de la muestra.

El artista, que también representó a Chile en la Bienal de arte de Venecia en 2009, sigue trabajando con materiales que han caracterizado sus obras como las luces de neón, los instrumentos de música, los espejos y la música. La obra que da su nombre a la exposición consiste en una caja de madera, tapizada de tapas de discos de vinilos de canciones revolucionarias en el que el visitante puede sumergirse.
'Music Room IV', 2017, Courtney Smith & Iván Navarro.Foto: B.Huet-Tutti
“Corresponde a un sentimiento muy vivo, esta idea de la revolución que aún se mantiene a través de la historia. Acá en Francia descubrí muchas de esas grabaciones, porque durante momentos de represión en Latinoamérica en los años 70 y 80, muchos artistas se vinieron a vivir en Francia y siguieron creando su música y fue publicada acá”, cuenta Iván Navarro.

Sin embargo, las obras más sorprendentes son las cajas de percusión translucidas, pegadas a la pared y que, mediante un complejo juego de espejos polarizado, produce la ilusión visual de lo infinito. Cada caja contiene una palabra, una onomatopeya como “Blow” o “Bomb”, trabajada con luces de neón.

Bomb Blow', 2017, Iván Navarro.Foto: Thelma Garcia
Para Iván Navarro, “se convierte en una especie de placer medio morboso, voyeurista, mirar estas cosas que tienen un efecto visual tan truculento. Me llama la atención que las personas se queden como en trance cuando miran”.
El artista chileno utiliza con frecuencia los neones. En la Bienal de Venecia de 2009, su serie de puertas con neones, llamada “Corredor de la muerte”, causó sensación. La mezcla de formas y espacios inquietantes, como rejas, pasillos oscuros o sillas eléctricas, con los colores vivos de los neones, ha sido uno de los juegos favoritos del artista para desubicar al público.
“Fanfarria” de Iván Navarro estará en la galería parisina Templon, a unos metros del Centro Pompidou, hasta el 13 de mayo.
RFI

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,