Skip to main content

Wladimir Beltran protagoniza la adaptación de 'Hijo de ladrón' en París

Wladimir Beltran protagoniza la adaptación de 'Hijo de ladrón' en París


Este viernes 31 de marzo se presenta en la Maison de l’Amerique Latine de París, Hijo de ladrón, de Buenos Aires a Valparaíso, adaptación de la novela del escritor chileno Manuel Rojas del mismo nombre por la que este escritor chileno recibió el Premio nacional de literatura en Chile de 1957.

Wladimir Beltran ha nacido en la localidad chilena de Carahue en 1953 pero como Neruda se considera de Temuco.  
Comenzó sus estudios de teatro con el profesor español Ramón Ávila en 1969 en Temuco.
Al llegar a París trabajó con el grupo de teatro de Uruguay Las Ranas con el que crea el espectáculo Alegría en 1982 que se representa en la cripta de la iglesia de St. Eustache de París. Durante la década de 1980 y principios de 1990, trabajó con diferentes grupos de teatro de París, como la compañía de Alain Germain en el Théâtre du Rond-Point (1994).
Hasta que conoció a Alfredo Arias en 1996, donde participó en su creación Un Fausto argentino en el Théâtre Mogador (1996); después, en 2003, protagonizó otra creación de Alfredo Arias: Madame de Sadeen el Teatro Nacional de Chaillot siendo también asistente de la puesta en escena. En 1998 trabajó con Philippe Adrien en la creación de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams en el Teatro Eldorado de París (en la actualidad La Comedie).


Se une a la Yorick Company, con la que comenzó una larga colaboración en creaciones como Una ardiente paciencia de Antonio Skármeta, dirigida por M. Batz en el Teatro de las Artes en Cergy (2005), Théâtre Jean Vilar en Vitry -sur-Seine (2012), la Espada de madera Cartoucherie de Vincennes (2013); Comedia sin título de Federico García Lorca en el Circo Academia Fratellini (2007); La casa de los espíritus de Isabel Allende en el Théâtre Jean Vilar Vitry sur Seine (2014) y Annabel Terry Johnson en el Festival del Impresionismo en Auvers-sur-Oise (2014), siempre con la Compañía Yorick.
Hasta hoy continúa su colaboración artística con el Grupo TSE de Alfredo Arias.

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Historias de Nueva York: ¿Por qué hay una estatua de Giuseppe Verdi en el Upper West Side?

La ópera es el arte de emocionar y conmover al público a través de la música y el drama. Giuseppe Verdi  (1813 - 1901) Cuando fuimos a comprar la tarjeta Metrocard para movilizarnos en el metro de Nueva York y llegando a la estación de la calle Broadway con la 72 vimos una estatua que nos llamó la atención y al acercarnos para ver de quien se trataba descubrimos que era de Giuseppe Verdi y estaba ubicada en la Plaza Giuseppe Verdi.  Nos surgió la pregunta ¿Por qué hay un monumento en Nueva York dedicado a este destacado compositor de óperas? ¿Habrá estado alguna vez en esta ciudad? Pero antes de tratar de contestar esas preguntas, les cuento algo de Giuseppe Verdi quien ha sido uno de los principales compositores italianos de su época que logró dominar la escena lírica en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de las principales contribuciones de Verdi a la música clásica fue su enfoque innovador en la composición operística. Rompiendo con las convenciones de su ép...