Una nueva especie de dinosaurio saurópodo del Cretácico superior se identificó recientemente tras encontrarse sus restos hace años entre miles de huesos en el yacimiento de Lo Hueco, en Cuenca (España). El descubrimiento revela que en Europa había especies endémicas y migratorias.
En 2007, durante las obras de la línea de tren de alta velocidad Madrid-Levante, se encontraron miles de huesos de dinosaurios. Desde entonces, la minuciosa labor de estudio llevó a bautizar una nueva especie en 2015 y en septiembre se anunció el hallazgo de otra, que se ha llamado 'Qunkasaura pintiquiniestra', y que vivió en la península ibérica hace 73 millones de años.
"Qunkasaura es un dinosaurio saurópodo que vivió en la península ibérica, en el Cretácico superior. Sabemos que este dinosaurio vivió en Cuenca y murió en este territorio. Probablemente perteneció a un grupo que tenía una distribución al menos en la península ibérica y, este en concreto, pertenecía a un linaje que creemos que tenía una distribución que tenía afinidades con otros dinosaurios saurópodos del territorio europeo y asiático", explica Pedro Mocho a 'Euronews'.
El paleontólogo portugués, del Instituto Dom Luiz de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, pertenece al equipo que realizó el descubrimiento, publicado en la revista 'Communications Biology'.
La nueva especie pertenece al grupo de los saurópodos, que se distinguen por ser dinosaurios herbívoros de gran tamaño, con cuellos y colas largos, algo poco común en el resto de Europa.
'Qunkasaura pintiquiniestra' destaca por ser uno de los esqueletos de saurópodos más completos encontrados en Europa. De este ejemplar encontrado en el yacimiento de Lo Hueco se pudieron recolectar vértebras cervicales, dorsales y caudales, parte de la cintura pélvica y elementos de las extremidades.
"Estamos hablando de un ejemplar que mediría unos 15 metros de largo, por lo tanto, desde la cabeza hasta la punta de la cola, podría alcanzar unas diez toneladas, una altura de tres metros hasta el hombro. Pero estos animales, el grupo de los dinosaurios saurópodos, podrían alcanzar tamaños mucho mayores”, describe Pedro Mocho.
La presencia del ejemplar en Lo Hueco también sugiere el movimiento de esta y otras especies entre continentes
"Por alguna razón, tenemos estos grupos de grandes dinosaurios viviendo en un territorio que en ese momento correspondía a una isla. La península ibérica en ese momento era una isla unida a la parte sur de Francia. La llamamos isla Ibero-Armórica, que incluye lo que hoy forma parte del territorio portugués, español y del sur de Francia", explica el paleontólogo.
Según el investigador, en situaciones insulares las especies tienden a evolucionar hacia la disminución de su tamaño, porque hay menos disponibilidad de recursos. Es a partir de este supuesto que se estima que el 'Qunkasaura' no evolucionó en territorio europeo, sino que migró desde territorio asiático hasta llegar a lo que es hoy la península ibérica.
"En este territorio ya existían grupos endémicos, con probablemente más de 20 millones de años de evolución, que vivían aislados y en un ambiente insular. Y, por tanto, hoy encontramos especies de pequeñas dimensiones, no solo en dinosaurios saurópodos sino en otros grupos de dinosaurios y vertebrados".
En el caso de este nuevo linaje, dice Pedro Mocho, se pudo ver que está relacionado con dos especies de Asia y América del Norte. Por tanto, además de su tamaño medio-grande, estas especies probablemente no evolucionaron de forma aislada en este territorio y no dieron lugar a especies endémicas.
"Estos grupos probablemente habrían llegado a Europa desde Asia y atravesado Europa del Este hasta llegar a la isla Ibero-Armórica. Esto sucede porque durante este período del Cretácico superior siempre hay momentos en que el nivel medio del mar baja y sube y, por tanto, en momentos cuando el nivel medio de las aguas del mar baja, existe la posibilidad de que territorios se conecten entre sí y, por lo tanto, actualmente tenemos algunos linajes capaces de pasar por ese territorio y otros no", cree el investigador.
Varias referencias geográficas y culturales para 'bautizar' la nueva especie
El nombre 'Qunkasaura pintiquiniestra' resulta de varias referencias geográficas y culturales cercanas al yacimiento de Lo Hueco: 'Qunka' hace referencia a la etimología más antigua del topónimo en la zona de Cuenca y Fuentes, 'Saura' corresponde al femenino del Del latín 'saurus' (lagarto) y rinde homenaje al pintor español Antonio Saura, fallecido en Cuenca en 1998, y 'pintiquiniestra' alude a la Reina Pintiquiniestra, personaje de una novela mencionada en 'Don Quijote de la Mancha', de Miguel Cervantes.
Una parte del esqueleto del dinosaurio se exhibe ahora en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha en Cuenca.
Comments