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CINE: Muestra de FICValdivia utiliza tecnologías de Realidad extendida para la divulgación científica


  • Es una selección de catorce obras que utilizan las nuevas tecnologías (realidad virtual, aumentada e instalación interactiva, entre otros) para nadar con tiburones en el atolón Fakarava, vivenciar la experiencia inquietante de la apnea, descubrir el ciclo del agua, explorar la Antártica o interactuar con mamíferos marinos.

Simbiosis inmersiva: Agua y Océanos, es el nombre de la muestra que se realiza esta semana como parte del 31 Festival Internacional de Cine de Valdivia, y que explora cómo las tecnologías de realidad extendida permiten a científicos y cineastas crear nuevas narrativas para la divulgación del conocimiento. La colección de películas y experiencias inmersivas se presenta en el Museo de las Telecomunicaciones (MuT) de Valdivia ubicado en Vicente Pérez Rosales 708, desde el martes 15 hasta el viernes 18 de octubre.

Simbiosis Inmersiva forma parte de Encuentros Australes (el área de Industria de FICValdivia) y es una selección de catorce obras que utilizan las nuevas tecnologías de realidad extendida (así como la captación volumétrica y dispositivos interactivos) para nadar con tiburones en el atolón Fakarava, vivenciar la experiencia inquietante de la apnea, descubrir el ciclo del agua, explorar la Antártica o interactuar con modelos 3D de especies como el delfín chileno, el lobo marino y la ballena azul.

El director de la muestra, Sylvain Grain, sostiene que “La idea de la muestra inmersiva es fortalecer el puente entre cine y ciencia a través de dispositivos inmersivos innovadores (…) Hay varios elementos fundamentales para nosotros. Primero; el acceso a la tecnología, el propósito de esta muestra es dar acceso a públicos diversos, en términos geográficos y de edad, a dispositivos a los cuales no tienen necesariamente acceso. El segundo punto es el contenido, el propósito de esta muestra es mostrar el potencial educativo. Por lo mismo, hemos seleccionado contenidos tanto nacionales como internacionales, que pueden dar a conocer territorios desde el Parque Nacional Alerce Costero hasta el mar del Pacífico”. 

Participan en este proyecto la bióloga marina Pilar Muñoz Muga, Directora del Laboratorio de Algas Marinas de la Universidad de Valparaíso (104,5 Molécula de la Vida); Cristobal Almagia, realizador y productor de obras audiovisuales inmersivas CREA.planeta – AlmagicoVR (104,5 Molécula de la Vida / L.U.C.A. – Exploraciones Extraordinarias); Víctor Fajnzylber, realizador y director – XR-Labs Universidad de Chile (Metaverso Antártica), y Fernando González. CEO de InvadeLab y Aventura Aumentada.

La Seremi del Ministerio de Ciencias para la Macrozona Sur, Maite Castro, sostuvo que estos desarrollos “nos permiten tener mayor inclusión para aquellas personas que no pueden llegar, ya sea por temas de discapacidad, a ciertos espacios. Pero, también es una inclusión social. De esta manera nosotros podemos llevar a niños, niñas y adolescentes a diversas partes del mundo a aprender. Sin duda esto nos abre la posibilidad de democratizar el conocimiento, la ciencia y el arte”

En tanto, el director regional de Corfo, Pablo Diaz Barraza, se refirió al aporte de FICValdivia para el entorno creativo de la región: “Un festival como este no es solo para los cinéfilos, es para generar economía creativa dentro de una región, sobre todo economía sostenible. Muchos territorios quieren ser sostenibles, pero no tienen tantas herramientas como tenemos nosotros en Los Ríos. Estamos trabajando con la Seremi en cómo hacemos este cruce entre la ciencia que se hace en un laboratorio y la ciencia que se traspasa al día a día”. 

Con un enfoque temático sobre Agua y Océanos, esta primera edición de 14 obras se hace eco de la Década Oceánica de la UNESCO y aporta a los esfuerzos regionales de la Macrozona Sur con el eje prioritario Agua y Cuencas hídricas, y a nivel nacional con el plan Escenarios Hídricos 2030. 

  • -22.7ºC D. Jan Kounen, Molécule, Amaury La Burthe FRANCIA 10′ Realidad Virtual IO Ingles / English». Experiencia de RV inspirada en la aventura del productor de música electrónica Molécule, quien fue a Groenlandia a capturar los sonidos del Ártico para componer. La experiencia lleva a un viaje iniciático por el Lejano Norte. Escuchando los sonidos de la magnética naturaleza polar explorarás tu mundo interior hasta alcanzar un estado de armonía.
  • 104,5 MOLECULA DE LA VIDA D. Pilar Muñoz Muga, Cristóbal Almagiá CHILE 11’30 Realidad Virtual IO Español / Spanish. Nos sumergimos en el fascinante proceso de evapotranspiración en los antiguos bosques de alerce del Parque Nacional Alerce Costero. A través de la molécula de agua en estado gaseoso, exploramos cómo este ecosistema vital regula el flujo de agua y carbono, preservando la biodiversidad y resistiendo el impacto del cambio climático.    
  • 700 SHARKS D. Manuel Lefèvre FRANCIA 12′ Realidad Virtual IO Ingles / English. Siga a Laurent Ballesta, fotógrafo submarino y biológico francés, hasta el atolón de Fakarava, perdido en medio del Pacífico. Laurent casi ha llegado al final de su búsqueda: comprender el comportamiento de caza del banco de tiburones más grande del mundo. 
  • AGUA Y TERRITORIO D. Laura Becerril «CHILE 13′ Realidad Virtual Español. Descubre en RV la cuenca hidrográfica de la región de O’Higgins y el ciclo del agua. El contenido cuenta con una experiencia integrativa con la hidrología, abarcando recorridos desde la cordillera hasta la desembocadura, junto con una descripción auditiva del viento, las precipitaciones, la escorrentía, los ríos y el agua. (ver trailer aquí)
  • ANTARTICA EN REALIDAD AUMENTADA (ARA)  D. Instituto Milenio BASE. CHILE 3′ Realidad Aumentada IO Español, Inglés / Spanish, English.  Viaja a la Antártica y despierta tu curiosidad sobre la biodiversidad polar y el cambio climático. A través de filtros interactivos en Instagram, podrás explorar especies fascinantes como pingüinos, petreles y más, aprendiendo sobre su importancia en el ecosistema antártico y cómo protegerlas.  
  • APANGORA D. Thomas Gamboa, Carla Torres   «ECUADOR 15′ Instalación Interactiva IO Español / Spanish. Instalación interactiva que consta de 5 mini juegos controlados a través de captura de movimiento. La narrativa invita al espectador a explorar distintos ecosistemas marinos (manglar, fondo marino, mar profundo y corales) mientras aprenden a cuidar y limpiar los océanos.
  • AVENTURA AUMENTADA D. Fernando González CHILE 5′ Realidad Aumentada IO Español / Spanish. Descubre la colección Mamíferos Marinos Chilenos de Aventura Aumentada: 21 tarjetas interactivas para explorar la increíble diversidad de mamíferos marinos que habitan las costas de Chile. Interactúa con modelos 3D de especies como el delfín chileno, el lobo marino y la ballena azul, y sumérgete en una aventura educativa única en realidad aumentada.  
  • BIOLUM D. Abel Kohen FRANCIA 30′ Realidad Virtual IO Chino, Inglés, Francés, Alemán / Chinese, English, French, German. Experiencia interactiva de ciencia ficción en realidad virtual. El usuario adopta el punto de vista de Rachel, una experta investigadora e intrépida buceadora que se sumerge en los abismos del Océano Austral en una expedición submarina que no sale según lo previsto. La guía su mentora Eva, una oceanógrafa de renombre mundial que dirige la expedición.
  • DOLPHIN MAN  D. Benoît Lichté  «FRANCIA 3×6′ Realidad Virtual IO Francés / French Tres películas en 360° para una inmersión única en el mundo de la apnea. Cada película está dedicada a un apneísta excepcional que sigue los pasos de Jacques Mayol: William Trubridge, Sara Campbell y Fabrice Schnöller. Cada uno nos invita, a su manera, a compartir esta experiencia sensual e inquietante que es la apnea.            
  • L.U.C.A. – EXPLORACIONES EXTRAORDINARIAS D. Cristóbal Almagiá CHILE 15′ x2 Realidad Virtual IO Español / Spanish» Desde el fragor del océano y el misterio ancestral de Rapa Nui hasta el susurro de las hojas en Juan Fernández y el vasto silencio del desierto de Atacama, esta serie explora la belleza de estos lugares mientras nos conecta con el Último Ancestro Común Universal (L.U.C.A.), recordándonos la fragilidad y la interconexión de nuestros ecosistemas ante la crisis climática. 
  • LA ODISEA DEL AGUA. D. Álvaro Cabrera «CHILE 12′ Realidad Virtual IO Español / Spanish. Serie de RV creada en respuesta a la crisis hídrica con el objetivo de educar sobre la responsabilidad y el cuidado del agua, corrigiendo los errores que han llevado a la humanidad a este crítico punto. Los contenidos se enfocan en la necesidad urgente de cambiar nuestra relación con el agua y fomentan una nueva cultura hídrica entre las nuevas generaciones.       
  • METAVERSO ANTARTICO D. Victor Fajnzylber CHILE 1-2 horas Videojuego / Metaverso inmersivo IO Español, Inglés / Spanish, English. Aventura de ciencia ficción ambientada en el año 2035. Videojuego narrativo, futurista y abierto que permite al jugador/a explorar el continente antártico bajo los efectos avanzados del cambio climático y la contaminación humana.         
  • RESERVA HERMANDAD D. Cesar Urbina. ESPAÑA 12′ Realidad Virtual IO Ingles / English. Experiencia inmersiva sobre la creación de la gran Reserva Marina Hermandad en las increíbles islas Galápagos en el Pacífico y la firma del acuerdo de intercambio de deuda por biodiversidad del Gobierno de Ecuador, un hito financiero para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático. 
  • THE STARRY SAND BEACH D. Nina Barbier, Hsin-Chien Huang FRANCIA 15′ Realidad Virtual IO Inglés, Francés, Chino / English, French, Chinese. Cuento científico sobre los granos de arena estrellados que se encuentran en múltiples playas del mar de China Oriental. Esta arena estrellada se llama Baculogypsina sphaerulata, una especie particular de Foraminifera, y es la protagonista de una leyenda local sobre la Estrella Polar, la Cruz del Sur y una mítica serpiente marina.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) es un certamen fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, este año cuenta con el patrocinio de Sernatur los Ríos y el apoyo del Comité Fomento Los Ríos de Corfo.


FIC Valdivia


 

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