El Festival Biarritz América Latina proyectó el documental "Estado de silencio" de Santiago Maza, producido por Diego Luna. La cinta desnuda la situación de peligro extremo de los que hacen periodismo de investigación en México. Esta película presenta los testimonios de varios periodistas amenazados por hacer su trabajo, y denuncia una situación de “desplazamiento profesional” para muchos de estos periodistas que han tenido que salir de las regiones donde vivían para seguir vivos.
El documental revela cifras aterradoras en México: desde el año 2000 hasta la fecha, 163 periodistas asesinados, 32 siguen desparecidos, y 99% de los casos, no han sido elucidados.
“Vivo en un país donde el periodismo es una profesión de alto riesgo. Tener acceso a la información ha sido muy importante para forjarme como persona. Cuando se apaga la voz de un periodista, no se está silenciando una voz, sino cientos de miles. Porque a través de un periodista, conocemos las situaciones de muchas y de muchos”, declaró Diego Luna ante los micrófonos de RFI.
Comments