Skip to main content

Euroverify: ¿Está en crisis la industria automovilística europea? Euronews

 


La difícil situación del sector automovilístico europeo (y su impacto en la economía y el empleo) se ha convertido en un tema político candente.

Las autoridades europeas dan la voz de alarma por la ralentización de la producción de automóviles y vehículos eléctricos, que achacan a la sobrecarga normativa y a la dura competencia de rivales mundiales como China.

El sector del automóvil es uno de los pilares de la industria europea y representa el 7% del PIB de la UE. Pero los fabricantes de automóviles tienen dificultades para adaptarse a la producción de vehículos eléctricos de batería, una transición por la que Bruselas apuesta mientras se prepara para eliminar progresivamente la producción de coches con motor de combustión de aquí a 2035, como parte de su ambicioso intento de convertirse en el primer continente neutro desde el punto de vista climático.

Un informe reciente sugería que el bloque de 27 países necesitaría un impulso de 800.000 millones de euros para apoyar su transición hacia la energía limpia y competir con unos rivales comerciales mundiales cada vez más agresivos.

El equipo de Euroverify analiza los datos.

La transición a los vehículos eléctricos, llena de dificultades

La producción de automóviles en Europa se desplomó entre 2019 y 2022 antes de repuntar de nuevo marginalmente en 2023. Pero el número de coches de nueva matriculación en la UE sigue siendo inferior al que había antes de la pandemia del COVID-19.

La proporción de vehículos eléctricos de batería y enchufables en la producción de los fabricantes de automóviles europeos es muy baja y ha disminuido en los últimos meses.


En agosto, las matriculaciones de coches eléctricos cayeron un 43,9% en comparación con el mismo mes de 2023, impulsadas por un sorprendente descenso del 68,8% en Alemania, considerada la potencia industrial del bloque.

Los aranceles a la importación de vehículos eléctricos baratos fabricados en China (que recientemente han inundado el mercado de la UE y han hecho bajar los precios) entrarán en vigor el 31 de octubre y durarán al menos cinco años.

El bloque espera restablecer una competencia leal entre los fabricantes europeos de automóviles y sus competidores chinos. Algunos creen que las nuevas normas de la UE sobre emisiones de carbono, que entrarán en vigor el año próximo, también ayudarán a aumentar la producción europea de coches eléctricos.

A partir de 2025, el límite legal de emisiones de CO2 de los automóviles se reducirá en casi una quinta parte, hasta situarse en torno a los 94 gramos por kilómetro. Además, los fabricantes se enfrentarán a nuevos objetivos anuales para las emisiones de sus vehículos, una medida con la que Bruselas espera incentivar la venta de vehículos de cero o bajas emisiones.

"La industria automovilística no está en crisis, sino en transición", explica a 'Euronews' Lucien Mathieu, director de Transporte y Medio Ambiente (T&E).

"Es importante entender que el mercado del coche eléctrico en Europa está entrelazado con los objetivos de CO2, y hoy los objetivos son los mismos que en años anteriores, así que no hay incentivos para que los fabricantes vendan más coches eléctricos", añadió, afirmando que esto cambiará "radicalmente" el año que viene, cuando entren en vigor los próximos objetivos.

Sin embargo, la principal asociación europea de fabricantes de automóviles, ACEA, pide una revisión urgente y un aplazamiento de dos años de la normativa sobre CO2, por temor a que pueda ahogar aún más la competitividad del sector europeo de los vehículos eléctricos.

La competencia se endurece

La industria automovilística china ha crecido rápidamente en los últimos años, y su producción de coches eléctricos se ha visto favorecida por las generosas subvenciones del Gobierno en toda la cadena de suministro.


En 2023, China registrará 16,1 millones de nuevos vehículos eléctricos de batería, frente a los 6,7 millones de Europa. Su creciente cuota en el mercado mundial no muestra signos de disminuir.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic