Skip to main content

Un tribunal holandés multa a un hombre en su primera condena en virtud de la nueva ley de acoso sexual

 

Los fiscales dijeron que 14 casos en los Países Bajos habían comenzado desde julio, con tres desestimados debido a la falta de pruebas y el resto a la espera de los tribunales. Fotografía: Marcel Krol/Getty Images

Un hombre de Róterdam se enfrenta a una multa de 100 euros tras la introducción de una ley en los Países Bajos para hacer frente al acoso en espacios públicos

Un tribunal de los Países Bajos ha multado a un hombre por acosar e intimidar a una mujer en una calle de Róterdam, en la primera condena en virtud de una nueva ley que aborda el acoso sexual en espacios públicos.

El hombre de 33 años fue multado con 100 euros por un tribunal de Róterdam el miércoles, meses después de ser acusado de agarrar a una mujer en la calle por las caderas y sujetarla. El tribunal impuso una multa adicional de 180 euros si es sorprendido en reincidencia.

La ley entró en vigor en los Países Bajos en julio, con sanciones por tocamientos no deseados, comentarios o gestos inapropiados.

La legislación holandesa busca aprovechar las iniciativas locales introducidas anteriormente en ciudades como Ámsterdam. Países de toda Europa, como Francia, Portugal y Bélgica, han introducido leyes similares, aunque su aplicación varía ampliamente.

En los Países Bajos, periodistas y curiosos habrían acudido al tribunal para escuchar el fallo pionero. El tribunal dictaminó que el hombre había tocado a la mujer sin su consentimiento y "de una manera que podría considerarse aterradora, hiriente y degradante".

El tribunal también abordó los impactos más amplios del acoso callejero. "Intimidar sexualmente a alguien en las calles de esa manera hace que las personas se sientan inseguras y les impide ser ellas mismas en público", dijo. "El comportamiento sexualmente intimidatorio a menudo conduce a un comportamiento adaptativo. Las personas se van a otros lugares o comienzan a vestirse o comportarse de manera diferente. La vida pública se ve afectada".

A raíz de la preocupación de que la ley sería casi imposible de aplicar, un proyecto piloto había enviado equipos encubiertos para recorrer las calles de Róterdam, Utrecht y Arnhem y vigilar los piropos y el acoso.

Las pruebas del equipo de Róterdam fueron clave para la condena, ya que dijeron al tribunal que habían visto a la mujer reaccionar con conmoción y miedo a las acciones del hombre antes de huir corriendo.

Desde que la ley entró en vigor este verano, se han iniciado 14 casos, dijeron los fiscales a los periodistas. Tres de los casos han sido desestimados por falta de pruebas, mientras que el resto está a la espera de los tribunales.

Una encuesta realizada en 2021 por la agencia nacional de estadísticas holandesa reveló que el 67% de las mujeres de entre 12 y 25 años afirmaron haber sido acosadas en la calle en el último año, siendo los piropos el comportamiento más común.

The Guardian

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...