El director argentino Pablo Baur aborda en su documental 'Los pasos de Antonio' el tema de la vejez a través de la figura de su abuelo Antonio y sus paseos diarios, que en una especie de ritual de 45 minutos lo llevan cada día hasta la puerta de la iglesia, en Córdoba (Argentina).
El documental, de 75 minutos de duración, aborda el paso del tiempo a través de la figura de Antonio, y muestra sus últimos cuatro años de vida y cómo sufre un importante deterioro físico, a pesar del cual sigue caminando en una lucha constante, donde cada paso es una proeza, en un laberinto de sombras y sonidos.
'Los pasos de Antonio' ha sido producido por Frontera Films, en coproducción con Estudios El Caminante, y se trata del primer largometraje documental producto del Máster de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha contado con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El documental hispano-argentino se presentará el próximo 12 de marzo en el Festival Internacional de Cine Mar del Plata, en Argentina, y también participará en la Sección Oficial Documental del Festival de Cine de Málaga y en la misma sección del Festival Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse.
Durante la presentación hoy en la sede de la SGAE de Barcelona, Pablo Baur ha dicho que su intención no era 'nada más que recorrer el camino hasta la iglesia' con su abuelo 'predilecto', con el añadido que durante esos paseos la cámara iba con él.
Baur ha señalado que hay todo 'un mundo sonoro y visual' detrás de los pasos del anciano, y que durante la realización del documental 'la realidad me pidió que me implicara', con lo que a pesar de no salir en primera persona se intuye la presencia constante de alguien que ayuda a Antonio en su quehacer diario.
El rodaje ha sido realizado íntegramente en Córdoba (Argentina), por lo que Baur, que en ese momento vivía en Buenos Aires, se desplazó durante cuatro años unos 700 kilómetros 'cada quince días o un mes' para gravar la evolución de su abuelo, hasta su muerte, en mayo de 2006.
Fuente Terra EFE
Comments