CINE: Una película senegalesa y otra keniana: las más aclamadas en el Festival de Cine Africano en Verona
Ayer finalizó el Festival de Cine Africano celebrado en Verona que en su edición número 32 llevaba por título "Africa Mix". "La Pirogue", de Moussa Touré, de producción senegalesa, francesa y alemana, obtuvo el Premio al Mejor Largometraje. La otra gran triunfadora fue la keniana "Nairobi Half Life", de David Tosh Gitonga, que consiguió el Premio del Público.
“La Pirogue” narra las vicisitudes de un grupo de africanos que intenta llegar a España en una canoa. La película refleja la ilusión de la partida pero también los temores y el drama que supone jugarse la vida para poder mejorar la propia situación y la de las familias. Con una bella factura y grandes interpretaciones, de actores no profesionales en muchos casos, “La Pirogue” consigue que el espectador se aproxime a la realidad de miles de subsaharianos que se enfrentan a la muerte para llegar a Europa.
“Nairobi Half Life” también trata de un viaje en pos de la realización de un sueño. Un actor de un pequeño pueblo viaja a la gran ciudad, Nairobi, para conseguir popularidad teniendo que enfrentar su inocencia a la crudeza de la realidad. La cinta ha sido preseleccionada para los Oscar, lo que ha conseguido con un sólido guión y realización muy cuidada.
La nueva edición del festival en Verona ha pretendido este año celebrar la mezcla o contaminación entre las cinematografías de todo el mundo y las de África, haciendo que el cine del continente sea "menos africano" (dicho en un sentido estereotipado). "Ellos son griots de una nueva cultura que sabe cómo devolver a África su verdadera imagen", dijeron los directores artísticos del festival.
Otras ganadoras del festival han sido: "Saubresaut" de Leyla Bouzid (Túnez), “Odd Number” de Marius Van Straaten (Sudafrica), “Le perle di ritorno” de Franco Basaglia y “Twende Berlin” de Upendo Hero.
Comments