Es un día diferente. Todos están pendientes de Nueva York, de una votación que puede sacar de las tinieblas el proceso de paz o tensar más la cuerda de las relaciones con Israel.
Pero más allá de la decisión política, los ciudadanos, en Ramala o Hebrón, también en la franja de Gaza, viven esta jornada histórica como una fiesta: "Se trata de una cuestión humanitaria que todos los países deben apoyar, vivimos bajo la opresión y deberíamos terminar con esta situación", comentaba un palestino.
La alegría desborda muchas calles de la ciudad de Gaza, después de días de silencio durante la última ofensiva israelí.
Además, la rivalidad entre las facciones palestinas ha quedado atrás y Hamás apoya el proceso: "Celebramos este paso, estamos comprometidos con cada logro, con cada objetivo para conseguir el reconocimiento del pueblo palestino como nación", ha dicho Fawzi Barhoum, uno de los portavoces del Movimiento Islámico.
La campaña impulsada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, ha tenido su efecto y muchos colectivos sociales y culturales se han sumado a las actividades organizadas.
Todas las cadenas de radio y televisión palestinas ofrecen desde hace horas programas especiales.
Con 50 años de vida en común ya estamos transitando por este “Camino otoñal”, descubriendo, día a día, la alegría de vivir y tratando de colaborar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. El Otoño, al igual que el Adulto mayor, tiene su belleza y la estamos conociendo. Pensamos que hay mucho camino que recorrer y todavía tenemos una mirada optimista de la vida, consciente que junto a las dificultades del diario vivir, hay desafíos que afrontar y oportunidades para servir.
Comments