Escuchar, aquí
El cantante belga Stromae triunfó este fin de semana en la entrega de las 'Victoires de la Musique' adjudicándose tres estatuillas: artista masculino del año, álbum ('Racine carrée') y mejor vidéo-clip, el de su hit, "Formidable".
A sus 29 años, el cantante y compositor ha superado el millón y medio de ventas de su segundo y último disco, formidable trabajo con el que Stromae se confirma como una máquina fabricadora de éxitos tan pegadizos como profundos en sus letras.
A sus 29 años, el cantante y compositor ha superado el millón y medio de ventas de su segundo y último disco, formidable trabajo con el que Stromae se confirma como una máquina fabricadora de éxitos tan pegadizos como profundos en sus letras.
Algunos todavía no se han recuperado de la pegajosa "Alors on danse", sencillo que se vendió en más 3 millones de ejemplares y donde Stromae llamaba a bailar de nuestras propias miserias. Tres años después de aquella bomba musical, el enjuto Stromae ha hecho un asalto a todas las radios musicales, periódicos y televisoras franceses con su nueva producción, "Raíz cuadrada", un trabajo que confirma la vena sarcástica y mestiza de este perspicaz compositor belgo-ruandés.
Paul van Haver, alias Stromae (maestro escrito al revés), mezcla en todas sus canciones letras inteligentes, hip-hop, house y rap. Esta vez en "Raíz cuadrada" también se asocian ritmos y tradiciones musicales africanas. El resultado es ecléctico y atractivo, una música muy comercial pero con mensajes políticos y sociales actuales.
El golpe maestro del maestro Stromae ha sido en este disco el ahora célebre video-clip que acompañó la salida de la canción "Formidable", donde el cantante se pasea haciéndose el borracho en el centro de Bruselas. Un video grabado con cámara escondida que le valió además una breve conversación con la policía local.
Stromae - Formidable (ceci n'est pas une leçon)
Otro detalle que no pasa desapercibido es la manera tan particular de pronunciar la "r" francesa, desde el fondo de la garganta, el estilo de otra leyenda belga de la canción, Jacques Brel, quien también hizo de la melancolía su estandarte.
Enternecedor pero también mordaz, Stromae habla de temas que nos envuelven y que tristemente populares como el cáncer, enfermedad a la que le dedica su canción “Quand c’est”.
Si algunos lo encontraban pesimista, en "Raíz cuadrada", Stromae confirma su visión aguda pero lúgubre de la vida, siempre en un tono de discoteca. El bombardeo de este nuevo disco comenzó en mayo con la salida de los dos primeros temas de este álbum, dos misiles desgarradores en los que Stromae hace alarde de una pluma brillante. Es el caso de "Papaoutai", movida oda al recuerdo de un papa que desapareció durante el genocidio de Ruanda cuando el artista era todavía un niño.
Queda por saber si Stromae confirmará el éxito de su primer disco con este nuevo trabajo musical. En todo caso, el fenómeno Stromae ha puesto a bailar a millones de individuos, cantándoles sus propios males.
Stromae - Papaoutai
Rafio Francia
- Get link
- X
- Other Apps
Comments