Oviedo, 8 ago (EFE).- Navelgas, una pequeña aldea del noroccidente asturiano de menos de 300 habitantes, es el escenario este año del Campeonato Mundial de Bateo de Oro, que reúne durante esta semana a casi 600 participantes procedentes de 24 países de los cinco continentes.
La selección de Navelgas -que ya acogió esta cita en 2008 y 2015-de entre todos los territorios españoles con minas tiene, por un lado, una explicación histórica, puesto que desde épocas romanas se extraía este preciado metal en la considerada primera explotación industrial de oro que hubo en España, ya desaparecida y ubicada en una montaña de esta aldea tinetense, ha explicado a EFE el presidente de 'Barciaecus' -la asociación que organiza los campeonatos nacionales-, César Castaño.
IMÁGENES: MARCOS FRANCOS
IMÁGENES DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE BATEO DE ORO, CELEBRADO EN NAVELGAS, EN ASTURIAS. TOTALES DE JAVIER BENITA, ORGANIZADOR DE LAS ACTIVIDADES LÚDICAS QUE SE REALIZAN EN PARALELO AL CAMPEONATO, y HUGO SANFIZ, NIETO DEL PRIMER BATEADOR DE ORO DE ESPAÑA.
Edición y locución: José María Martín
Comments