SALUD: Los médicos encuentran un medicamento que es mejor que la aspirina para prevenir ataques cardíacos
Los médicos detrás del estudio, presentado en la conferencia cardíaca más grande del mundo, dijeron que los resultados deberían conducir a una "amplia adopción" de clopidogrel en la práctica clínica. Fotografía: Purple Marbles/Alamy
Los médicos han encontrado un medicamento que es mejor que la aspirina para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, en un descubrimiento que podría transformar las pautas de salud en todo el mundo.
Durante décadas, se ha aconsejado a millones de personas que tomen aspirina para reducir el riesgo de experimentar un evento cardiovascular grave. Una aspirina diaria en dosis bajas hace que la sangre sea menos pegajosa y ayuda a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
Pero ahora un nuevo estudio, presentado en la conferencia del corazón más grande del mundo, ha encontrado que el clopidogrel, un anticoagulante comúnmente recetado, es más efectivo y sin riesgo adicional.
El sorprendente descubrimiento fue revelado en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Madrid, y los datos detrás de los hallazgos se publicaron simultáneamente en la revista médica Lancet.
El equipo internacional de médicos detrás del estudio, de países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Suiza y Japón, dijo que los resultados mostraban que el clopidogrel era "superior" a la aspirina y debería conducir a una "amplia adopción" del medicamento en la práctica clínica en todo el mundo.
Su análisis exhaustivo de casi 29,000 pacientes con enfermedad de las arterias coronarias (EAC) encontró que el clopidogrel era mejor que la aspirina para prevenir eventos cardíacos y accidentes cerebrovasculares graves, sin aumentar el riesgo de sangrado grave.
La CAD es la forma más común de enfermedad cardíaca y una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. Más de 300 millones de personas viven con CAD, incluidos 2,3 millones en el Reino Unido.
Ocurre cuando las arterias del corazón se estrechan por una acumulación de ateroma, un material graso dentro de sus paredes. El dolor o la incomodidad que se siente por dicho estrechamiento se llama angina de pecho y, si se produce una obstrucción, puede causar un ataque cardíaco.
Los hallazgos desafían la recomendación de larga data de la aspirina como el tratamiento predeterminado para prevenir eventos cardiovasculares graves en cientos de millones de pacientes con EAC.
La CAD a menudo requiere tratamiento de por vida para prevenir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y muerte cardiovascular. Tradicionalmente, la aspirina se ha recetado indefinidamente para pacientes con la afección.
Sin embargo, la evidencia que respalda los beneficios y la seguridad a largo plazo de la aspirina ha sido limitada. El nuevo análisis de siete ensayos clínicos encontró que los pacientes que tomaban clopidogrel tenían un riesgo un 14% menor de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares adversos importantes, incluidos ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte cardiovascular, en comparación con los que tomaban aspirina.
Es importante destacar que las tasas de problemas hemorrágicos importantes en los pacientes fueron similares entre los dos medicamentos, lo que disipa las preocupaciones de que el clopidogrel podría conducir a más complicaciones hemorrágicas.
En un artículo publicado en The Lancet, el equipo del estudio dijo: "Esta síntesis exhaustiva de la evidencia disponible indica que, en pacientes con EAC, la monoterapia con clopidogrel a largo plazo ofrece una protección superior contra los principales eventos cardiovasculares y cerebrovasculares en comparación con la aspirina, sin un riesgo excesivo de sangrado.
"La eficacia superior de clopidogrel v aspirina fue consistente en múltiples subgrupos clave, incluidos individuos con características clínicas predictivas de una respuesta deficiente al clopidogrel, lo que respalda la generalización de estos hallazgos al amplio espectro de pacientes con EAC.
"Estos resultados respaldan una preferencia por el clopidogrel sobre la aspirina para la monoterapia antiplaquetaria crónica para pacientes con enfermedad coronaria estable. La disponibilidad generalizada, la formulación genérica y la asequibilidad del clopidogrel respaldan aún más su potencial para una amplia adopción en la práctica clínica".
El análisis se basó en diversos grupos de pacientes, incluidos aquellos que se habían sometido a procedimientos como la colocación de un stent o habían experimentado síndrome coronario agudo, y examinó varios subgrupos para garantizar que los hallazgos se aplicaran ampliamente.
En particular, incluso los pacientes que podrían responder peor al clopidogrel como resultado de factores genéticos o clínicos aún se beneficiaron de su uso sobre la aspirina. Los resultados sugieren que el clopidogrel debe considerarse el medicamento antiplaquetario a largo plazo preferido para los pacientes con EAC.
Debido a que ambos medicamentos están ampliamente disponibles, los hallazgos tienen el potencial de influir en las pautas clínicas en todo el mundo y mejorar los resultados de los pacientes. Se necesitarán más estudios de investigación sobre la rentabilidad del clopidogrel, así como estudios poblacionales más amplios, para apoyar los cambios en los estándares de tratamiento.
El profesor Bryan Williams, director científico y médico de la Fundación Británica del Corazón, dijo: "La aspirina es un medicamento comúnmente recetado para ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares repetidos. Esta investigación sugiere que el clopidogrel, una alternativa a la aspirina, podría ser más eficaz para prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares recurrentes.
"Es importante destacar que estos beneficios se producen sin un mayor riesgo de sangrado grave. Es probable que estos hallazgos afecten los medicamentos que los médicos recetan a sus pacientes para reducir su riesgo de futuros problemas cardíacos".
Andrew Gregory
Health editor in Madrid
The Guardian

Comments