Skip to main content

Informe desde París: así fue la conmemoración a las víctimas de los atentados terroristas en 2015. France 24

 


El 13 de noviembre de 2015, París vivió una noche de terror. A las 9:17 p.m., explosiones cerca del Stade de France marcaron el inicio de los atentados. Mientras se evacuaba el partido entre Francia y Alemania, tiroteos sacudieron los distritos 10 y 11. A las 9:49 p.m., tres atacantes irrumpieron en el Bataclán durante un concierto de rock. Cientos intentaron escapar o esconderse. Poco antes de las 12:30 a.m., las autoridades abatieron a los terroristas. Reconstruimos los hechos de esa noche trágica.





El 13 de noviembre de 2015 marcó a cientos de personas en París. Diez años después, Arthur Denouveaux, el presidente de la asociación Live for Paris, sobreviviente del Bataclan, habla por primera vez de sentirse libre. Pero no todos lograron sanar: dos sobrevivientes se suicidaron años después. Los atentados dejaron 130 muertos y cientos de heridos con secuelas físicas y emocionales.



Hace diez años, el 13 de noviembre de 2015, París fue golpeada por los atentados yihadistas más mortíferos de su historia. Varios terroristas perpetraron ataques durante un partido de fútbol, un concierto de rock y en restaurantes y bares en las terrazas de la ciudad. En el décimo aniversario de los atentados, hablamos con Clémence Witt, quien ha representado a parte de las víctimas civiles en el caso del Bataclan, la sala de espectáculos parisina marcada como objetivo por los atacantes. Analizamos si se hay justicia y un acompañamiento para las víctimas, que aún lidian con el trauma de lo vivido.




El recuerdo de las víctimas del 13 de noviembre de 2015 sigue marcando la memoria colectiva de Francia. Los ataques coordinados del grupo Estado Islámico dejaron 130 muertos y más de 400 heridos en París, transformando la percepción de seguridad en Europa. En El Debate de France 24 nos preguntamos: ¿cómo cambiaron estos atentados a la sociedad francesa? ¿Podría haberse evitado lo ocurrido aquella noche? ¿Existe un antes y un después en la historia reciente del continente?




Desde el Bataclán, epicentro del dolor del 13 de noviembre de 2015, se realiza una ceremonia conmemorativa. Allí murieron 90 personas, cifra que luego aumentó por el suicidio de dos sobrevivientes. La alcaldía de París invitó a 1500 personas; unas 600 confirmaron. Se leen los nombres de las víctimas, se guarda un minuto de silencio y se colocan ofrendas florales. La ciudad se prepara para la apertura del jardín memorial en conmemoración a los 10 años de la tragedia. Desde París, nuestra corresponsal, Erika Olavarría, nos informa.




En París, a 10 años de los atentados del 13 de noviembre de 2015, se realiza una ceremonia sobria y emotiva. Una pantalla gigante permite que los ciudadanos sigan el acto, mientras el presidente Macron participa junto a líderes de asociaciones de víctimas. Se inaugura un jardín abierto 24 horas, con árboles simbólicos como el olivo y el olmo, que representan justicia y paz. Fotografías, gaitas y palabras de recuerdo llenan este espacio de memoria, donde París se reúne para no olvidar. Desde París, nuestra corresponsal, Erika Olavarría, nos da los detalles.




Con 132 víctimas, el ataque indiscriminado del 13 de noviembre de 2015 marcó un antes y un después en la sociedad francesa, incluso se le compara al 11 de septiembre de Estados Unidos. A diferencia de atentados previos con objetivos específicos como Charlie Hebdo, este golpe reveló fracturas profundas y generó un llamado a la unidad nacional. En esta conmemoración, se respira solemnidad, memoria y reflexión sobre los desafíos que aún atraviesa el país. Jean-Marie Chanou, doctor en Ciencia Política y Profesor de Ciencia Política y Estudios Globales, de Universidad de Los Andes, analiza el tema en France 24.





Fernando Cocho, especialista en terrorismo y riesgos a la seguridad nacional, analiza en France 24 las causas profundas detrás de los atentados del 13 de noviembre en París. Señala que la falta de prevención frente a la radicalización, sumada a crisis sociales, económicas y de identidad, ha facilitado la captación de personas vulnerables por discursos extremistas. Sin estigmatizar comunidades, el análisis apunta a entender cómo ciertos grupos se sienten excluidos de la sociedad francesa y buscan en el pasado una identidad perdida.





Durante el acto de conmemoración del 13 de noviembre de 2025, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tomó la palabra para recordar el impacto de los atentados una década después. Señaló que 2015 quedó marcado por el horror, desde los ataques de enero hasta la tragedia de noviembre, que nadie imaginaba volvería a golpear tan pronto a la ciudad. Aunque han pasado diez años, el recuerdo sigue intacto, como si hubiera ocurrido ayer. Para ella, París vivió entonces "una de las noches más oscuras de su historia".





Durante la ceremonia de homenaje por los diez años de los atentados del 13 de noviembre de 2015, en el Jardín de la Memoria, el presidente francés Emmanuel Macron evocó con solemnidad el peso del recuerdo. Subrayó que se trata de los ataques más mortíferos que ha vivido Francia, y que una década después, el dolor sigue siendo profundo y que la lucha contra el terrorismo continúa.




Francia conmemoró los atentados y recordó a las víctimas de los ataques terroristas del 13 de noviembre que dejaron 132 muertos. En una ceremonia, cuyo hilo conductor fue la música, familiares de las víctimas y personas que resultaron heridas en los ataques interpretaron una canción en homenaje a la vida y se pronunciaron discursos del presidente Emmanuel Macron, la alcaldesa de París y miembros de asociaciones de las víctimas. Informa Erika Olavarría, periodista F24. 

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020