MÚSICA: Conocemos “Puntadas” lo nuevo de Tata Barahona y sobre su posible línea de ropa. Presentación hoy en Santiago. ADN CHILE
Fue a comienzos de la década de los 2000 cuando Tata Barahona dio vida a Maldecires. “Es una queja antigua” afirma el músico, a propósito de esta canción que es el segundo adelanto de su duodécimo disco “Puntadas”; el que verá la luz en un concierto lleno de sorpresas e invitados especiales, el próximo 22 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.
El sencillo, que utiliza una afinación traspuesta en la guitarra, muy distinta a la tradicional, es entonces una canción recuperada del olvido. Según el Tata, es un trabajo que “guarda más de dos décadas de proceso de maduración”.
Buscando adentrarse en un ambiente oscuro y caótico que, como revela el autor, habla de “personas manipuladas por un sistema que les impone una única forma de sobrevivir”, Maldecires se transforma a la vez, en una queja desesperanzada de lo que significa una sociedad totalmente dominada y sometida.
Con tintes medievales y modernos, la canción entrelaza de manera perfecta la fuerza interpretativa para el mensaje, con la caricia musical de un viaje que nos invita a reflexionar en paz, sobre este particular relato y sus metáforas.
Inspirada en lenguas muertas, Maldecires utiliza un juego de palabras para crear una sonoridad que parece un nuevo idioma, pero que no es más que el sonido deformado de un texto publicitario de la época.
Comments