Recordando a Liniers, historietista, ilustrador, pintor y editor argentino, que nació un 15 de noviembre de 1973
Lo primero que leyó Ricardo fueron las tiras de Mafalda y de Tintin, comenzando a dibujar por la influencia del cine, porque "en aquella época, cuando íbamos a ver "La guerra de las galaxias", el dibujo era la mejor manera de poder llevarte a casa a Han Solo y R2D2, ya que no había dvd ni videos".
Después de terminar la secundaria en el colegio Saint Brendan's en Belgrano, Liniers intentó seguir la tradición familiar y se inscribió en Derecho. Un poco más tarde probó suerte con Ciencias de la Comunicación y luego estudió publicidad, pero no se dedicó a ello. Comenzó a dibujar para fanzines y luego, para medios profesionales, publicando en Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calle, Zona de obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond, Comix 2000 y otras obras
Al principio le rebotaron las tiras porque argumentaban que no se entendían, hasta que, por sugerencia de un amigo, consiguió publicar a partir de 1999 su tira "Bonjour semanalmente en el suplemento NO! de Página/12. En 2001 publicó junto a Santiago Rial Ungaro el libro "Warhol para principiantes". Tras tres años en Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación y en junio de 2002 comienza a publicar "Macanudo", donde aparecen pingüinos y otros extraños personajes. Muchos de ellos han ganado gran popularidad, como El misterioso hombre de negro, Enriqueta y su gato Fellini, Alfio, la bola troglodita, Martincito y su amigo imaginario, Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo.
Como plástico, realizó además tres muestras de pintura: "Macanudo", en Ludi (2001), "Mono en Bicicleta", en La Bibliotheque (2003) y "Macanudismo" en el Centro Cultural Recoleta (2010). Se sabe que ha vendido cuadros.
Además, cuenta con la publicación de los libros Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 por "Ediciones de la Flor" así como también "Bonjour". Lanzó Macanudo 6 independientemente, a través de "La Editorial Común", con una tira inicial de 5000 libros, con tapas dibujadas a mano. Recientemente se publicaron el nº 7 y nº 8 de Macanudo por la "Editorial Común".
Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum "Logo" de Kevin Johansen, como también el de "La lengua popular", de Andrés Calamaro, "Un buen pescador" de Marcelo Ezquiaga y "Coyazz" de Cheba Massolo, entre otros artistas.
En ocasiones acompaña al músico (y también amigo) Kevin Johansen en algunos conciertos: mientras el cantautor realiza su show, Liniers hace el suyo pintando, de forma que el público disfrute de ambas artes al mismo tiempo. Muchas veces Liniers toma la guitarra para tocar una canción junto a la banda The Nada de Kevin Johansen.
En el año 2012 recibió un Diploma al Mérito en Artes Visuales por la Fundación Konex.
En 2014 fue declarado Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura Porteña y en 2018 recibió un Premio Eisner en la categoría Mejor Publicación para Lectores Novatos por su libro "Buenas noches, planeta" y el premio Inkpot Award.







Comments