Skip to main content

CAMBIO CLIMÁTICO: Documentos muestran que la EPA quiere eliminar los límites de gases de efecto invernadero en las centrales eléctricas


Una planta de carbón y gas a unas 30 millas al este de Casper, Wyoming,Crédito...Will Warasila para The New York Times


La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha elaborado un plan para eliminar todos los límites a los gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón y gas en Estados Unidos, según documentos internos de la agencia revisados por The New York Times.

En su propuesta de regulación, la agencia argumentó que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles "no contribuyen significativamente a la contaminación peligrosa" o al cambio climático porque son una parte pequeña y en declive de las emisiones globales. Eliminar esas emisiones no tendría un efecto significativo en la salud y el bienestar públicos, dijo la agencia.

Pero en Estados Unidos, el sector energético fue la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero, detrás del transporte, según los datos más recientes disponibles en el sitio web de la EPA. Y a nivel mundial, las centrales eléctricas representan alrededor del 30 por ciento de la contaminación que está impulsando el cambio climático.

La EPA envió el borrador a la Casa Blanca para su revisión el 2 de mayo. Podría sufrir cambios antes de que se publique formalmente y el público tenga la oportunidad de ofrecer comentarios, probablemente en junio.

La regulación propuesta es parte de un ataque más amplio de la administración Trump contra la ciencia establecida de que los gases de efecto invernadero amenazan la salud humana y el medio ambiente. Los científicos han llegado a la conclusión abrumadora de que el dióxido de carbono, el metano y otros gases de efecto invernadero procedentes de la quema de petróleo, gas y carbón están calentando peligrosamente el planeta.

"Las centrales eléctricas de combustibles fósiles son la mayor fuente industrial de dióxido de carbono que desestabiliza el clima en Estados Unidos, y emiten niveles de contaminación que superan a la gran mayoría de los países del mundo", dijo Vickie Patton, consejera general del Fondo de Defensa Ambiental, un grupo ambientalista.

Calificó la regulación propuesta como "un abuso de la responsabilidad de la EPA bajo la ley" y agregó: "Va en contra del sentido común y pone a millones de personas en peligro al decir que la mayor fuente industrial de dióxido de carbono en los Estados Unidos no es significativa".

El borrador revisado por The New York Times dice que la agencia "propone derogar todos los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero para las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles". Eso incluiría los requisitos de la era Biden de que las unidades de carbón existentes capturen la contaminación de carbono antes de que salga de la chimenea y la almacenen, y eso requiere que algunas plantas de gas nuevas utilicen tecnologías que contaminen menos.

"Estamos tratando de asegurarnos de que la agencia siga el estado de derecho al tiempo que proporciona a todos los estadounidenses acceso a energía confiable y asequible", dijo Lee Zeldin, administrador de la EPA, en un comunicado.

La portavoz de Zeldin, Molly Vaseliou, se negó a ofrecer más información sobre el plan, aparte de decir que "la propuesta se publicará una vez que haya completado la revisión interinstitucional y haya sido firmada por el administrador".

La administración Trump está erradicando metódicamente las políticas destinadas a frenar el cambio climático, y la EPA está en el epicentro de ese esfuerzo. En las últimas semanas, Zeldin ha cerrado oficinas responsables de regular el clima y la contaminación del aire, y ha lanzado la derogación de más de dos docenas de regulaciones y políticas.

La agencia está sintiendo la presión de la Casa Blanca para finalizar sus desregulaciones para diciembre, según dos personas informadas sobre las discusiones internas que hablaron bajo condición de anonimato para describirlas. Sería un ritmo extraordinariamente rápido. Por lo general, la reescritura de las regulaciones puede llevar más de un año.


Lee Zeldin, administrador de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), testificó ante un subcomité de la Cámara de Representantes en el Capitolio a principios de esta semana.Crédito...Kevin Dietsch/Getty Images

Uno de los objetivos es un hallazgo de la EPA de 2009 de que los gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud pública. Esa determinación sustenta la mayoría de las regulaciones climáticas federales, y derogarla borraría la autoridad legal de la agencia para regular la contaminación de carbono de las centrales eléctricas, los vehículos, la infraestructura de petróleo y gas y otras fuentes.

Zeldin dijo que la desregulación clavaría "una daga directamente en el corazón de la religión del cambio climático".

Al proponer levantar las regulaciones sobre las centrales eléctricas, la EPA señala el hecho de que la participación de Estados Unidos en las emisiones mundiales del sector eléctrico representó alrededor del 3 por ciento de los gases de efecto invernadero en todo el mundo en 2022, frente al 5,5 por ciento en 2005. Por lo tanto, argumentó, incluso si las centrales eléctricas estadounidenses borraran todos sus gases de efecto invernadero del sector eléctrico, el riesgo para la salud pública no mejoraría "significativamente".

Pero en Estados Unidos, las centrales eléctricas fueron responsables de alrededor del 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2022. Emitieron alrededor de 1.500 millones de toneladas métricas de emisiones en 2023, que es más que las emisiones totales de gases de efecto invernadero producidas por la mayoría de los países.

Hace apenas un año, cuando la administración Biden anunció nuevos y estrictos límites a la contaminación de las centrales eléctricas de carbón existentes, así como de algunas nuevas plantas de combustión de gas, la EPA dijo que las restricciones significarían que para 2035 la nación evitaría anualmente hasta 1,200 muertes prematuras, 870 visitas al hospital, 1,900 casos de asma, 48,000 ausencias escolares y 57,000 días de trabajo perdidos.

Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, señaló que resolver el cambio climático significa emprender una gran cantidad de medidas aparentemente pequeñas, como reducir las emisiones de los automóviles, los pozos de petróleo y gas, los viajes aéreos, los vertederos, los edificios y más.

"El hecho de que haya múltiples contribuyentes a un problema no significa que debamos excusar a todos, excepto al principal", dijo el Dr. Oppenheimer. "El hecho de que las emisiones de un contaminador estén disminuyendo no significa que no sigan siendo demasiado altas".

Los abogados que representan a las empresas de servicios públicos dijeron que están de acuerdo en que el sector es una pequeña parte del problema climático global. "El argumento es un argumento sólido", dijo Jeffrey R. Holmstead, quien trabajó en la EPA durante las dos administraciones de Bush y ahora representa a las empresas de servicios públicos como abogado de la firma Bracewell.

Pero se preguntó si resistiría un desafío legal.  "Simplemente no sé si estás contribuyendo con el 3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el tribunal dirá 'eso no es significativo' cuando casi no hay nadie que contribuya más que eso".

Solo China libera más contaminación de sus centrales eléctricas que Estados Unidos.

Es probable que el plan de la EPA enfrente demandas una vez que esté finalizado. Si sobrevive, podría impedir que futuras administraciones regulen las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas, eliminando una herramienta en la que las administraciones demócratas han confiado para abordar el cambio climático. También podría facilitar el desenmarañamiento de otras regulaciones climáticas, dijeron algunos expertos.

"Si el gobierno va a hacer esto, es la forma estratégicamente más inteligente", dijo Jonathan Adler, profesor de derecho conservador en la Universidad Case Western. "Si tienen éxito con respecto a las plantas de energía, prácticamente van a tener éxito con todo lo demás", dijo.

Lisa Friedman es una reportera del Times que escribe sobre cómo los gobiernos están abordando el cambio climático y los efectos de esas políticas en las comunidades.

New York Times

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020