CAMBIO CLIMÁTICO: Documentos muestran que la EPA quiere eliminar los límites de gases de efecto invernadero en las centrales eléctricas
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha elaborado un plan para eliminar todos los límites a los gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón y gas en Estados Unidos, según documentos internos de la agencia revisados por The New York Times.
En su propuesta de regulación, la agencia argumentó que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas que queman combustibles fósiles "no contribuyen significativamente a la contaminación peligrosa" o al cambio climático porque son una parte pequeña y en declive de las emisiones globales. Eliminar esas emisiones no tendría un efecto significativo en la salud y el bienestar públicos, dijo la agencia.
Pero en Estados Unidos, el sector energético fue la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero, detrás del transporte, según los datos más recientes disponibles en el sitio web de la EPA. Y a nivel mundial, las centrales eléctricas representan alrededor del 30 por ciento de la contaminación que está impulsando el cambio climático.
La EPA envió el borrador a la Casa Blanca para su revisión el 2 de mayo. Podría sufrir cambios antes de que se publique formalmente y el público tenga la oportunidad de ofrecer comentarios, probablemente en junio.
La regulación propuesta es parte de un ataque más amplio de la administración Trump contra la ciencia establecida de que los gases de efecto invernadero amenazan la salud humana y el medio ambiente. Los científicos han llegado a la conclusión abrumadora de que el dióxido de carbono, el metano y otros gases de efecto invernadero procedentes de la quema de petróleo, gas y carbón están calentando peligrosamente el planeta.
"Las centrales eléctricas de combustibles fósiles son la mayor fuente industrial de dióxido de carbono que desestabiliza el clima en Estados Unidos, y emiten niveles de contaminación que superan a la gran mayoría de los países del mundo", dijo Vickie Patton, consejera general del Fondo de Defensa Ambiental, un grupo ambientalista.
Calificó la regulación propuesta como "un abuso de la responsabilidad de la EPA bajo la ley" y agregó: "Va en contra del sentido común y pone a millones de personas en peligro al decir que la mayor fuente industrial de dióxido de carbono en los Estados Unidos no es significativa".
El borrador revisado por The New York Times dice que la agencia "propone derogar todos los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero para las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles". Eso incluiría los requisitos de la era Biden de que las unidades de carbón existentes capturen la contaminación de carbono antes de que salga de la chimenea y la almacenen, y eso requiere que algunas plantas de gas nuevas utilicen tecnologías que contaminen menos.
"Estamos tratando de asegurarnos de que la agencia siga el estado de derecho al tiempo que proporciona a todos los estadounidenses acceso a energía confiable y asequible", dijo Lee Zeldin, administrador de la EPA, en un comunicado.
La portavoz de Zeldin, Molly Vaseliou, se negó a ofrecer más información sobre el plan, aparte de decir que "la propuesta se publicará una vez que haya completado la revisión interinstitucional y haya sido firmada por el administrador".
La administración Trump está erradicando metódicamente las políticas destinadas a frenar el cambio climático, y la EPA está en el epicentro de ese esfuerzo. En las últimas semanas, Zeldin ha cerrado oficinas responsables de regular el clima y la contaminación del aire, y ha lanzado la derogación de más de dos docenas de regulaciones y políticas.
La agencia está sintiendo la presión de la Casa Blanca para finalizar sus desregulaciones para diciembre, según dos personas informadas sobre las discusiones internas que hablaron bajo condición de anonimato para describirlas. Sería un ritmo extraordinariamente rápido. Por lo general, la reescritura de las regulaciones puede llevar más de un año.
Zeldin dijo que la desregulación clavaría "una daga directamente en el corazón de la religión del cambio climático".
Michael Oppenheimer, profesor de geociencias y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, señaló que resolver el cambio climático significa emprender una gran cantidad de medidas aparentemente pequeñas, como reducir las emisiones de los automóviles, los pozos de petróleo y gas, los viajes aéreos, los vertederos, los edificios y más.


Comments