Cannes, el exclusivo balneario de la Riviera francesa, se llena como cada año de estrellas y de glamur para su esperado festival internacional de cine. El jurado, presidido por Juliette Binoche, entregará la Palma de Oro a alguna de las 22 películas candidatas. Robert De Niro fue homenajeado con un galardón honorífico por toda su carrera, una ceremonia en la que envió un contundente mensaje político.
Cannes se transformó una vez más en la meca del cine de autor y la ciudad donde brillan el séptimo arte y sus estrellas internacionales. Todos se dan cita en Cannes para desfilar por la alfombra roja y dejarse ver, lo que desata cada noche el delirio en la Croisette.
Este año, 22 películas compiten por el premio supremo del Festival de Cannes, la Palma de Oro al mejor largometraje. Este galardón, al que aspiran los mejores directores del mundo, ha sido, desde su creación, en 1939, el símbolo del certamen.
Para la edición 78, el Festival de Cannes ha escogido a la multipremiada Juliette Binoche para presidir el jurado de la competencia de largometrajes. La actriz francesa ha sido la cara favorita de grandes cineastas y ha pisado la alfombra roja de Cannes en nueve ocasiones. “Mi carrera nació en Cannes”, declaró la musa en la ceremonia de apertura.
Ovación para Robert De Niro
Otro premio de prestigio en Cannes es la Palma de Oro honorífica, que se otorga cada año a una gran figura del cine.
En 2025, el homenajeado fue Robert De Niro. La superestrella de Hollywood recibió esta distinción de la mano de Leonardo DiCaprio, quien hizo una aparición sorpresa en el Gran Teatro Lumière de Cannes.
"El presidente ignorante de los Estados Unidos se ha colocado a la cabeza de nuestras instituciones culturales y ha cortado los fondos a las artes y a la educación. No podemos quedarnos mirando. Debemos actuar y debemos hacerlo ahora”, aseguró De Niro ante el público de Cannes.
La competencia inmersiva con proyectos latinos
María Fernanda Ordoñez Morla dirige un documental proyectado sobre tres muros titulado "Fillos do vento: A Rapa", sobre una tradición de la región de Galicia.
Yamil Rodríguez presenta "tAxI", una experiencia en la que el público puede conversar con una inteligencia artificial convertida en taxista.
Comments