José Mujica había sido diagnosticado en 2024 con un cáncer de esófago que se extendió al hígado. El propio extupamaro había informado en enero de este año, durante una entrevista con el semanario Búsqueda, que no se sometería a nuevos tratamientos tras la reaparición de la enfermedad. “Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, declaró entonces.
La información fue confirmada esta tarde por el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.
José Alberto Mujica, El Pepe, fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015. Pero para llegar hasta ahí, fundó y formó parte del movimiento armado de los Tupamaros, fue encarcelado y, tras su liberación, ganó notoriedad y popularidad en las urnas.
Los líderes Tupamaros, entre los que se encontraba Mujica, fueron encarcelados en celdas de aislamiento en condiciones infrahumanas durante los doce años que duró la dictadura cívico-militar de Uruguay. Con el fin del régimen llegó su libertad. Junto a sus compañeros Tupamaros fundó el partido Frente Aliado.
Desde la democracia y el perdón, dejando de lado rencores, se convirtió en diputado. Durante el mandato de Tabaré Vázquez fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Finalmente, en el año 2010 ganó las elecciones y se convirtió en el presidente de Uruguay.
Entre las acciones más destacadas de su mandato se encuentran la lucha contra la pobreza, la legalización de la marihuana y la ley en favor del matrimonio igualitario. Conocido como el “presidente pobre”, siempre defendió que no lo era, simplemente “necesitaba menos cosas”. Así, también destacó por haber sido el único presidente que siguió viviendo en su humilde granja y no se mudó a la casa presidencial mientras donaba el 70% de su sueldo a causas sociales.
Uruguay llora su pérdida. Se va un hombre que siempre luchó por la libertad y prosperidad de los suyos. El suyo fue un compromiso con la democracia.
El expresidente de Uruguay, José Mujica, murió a los 89 años. El Pepe deja una larga lista de reflexiones y mensajes a los más jóvenes. "Pobres no son los que tienen poco, sino los que quieren mucho", repetía cada vez que los periodistas le preguntaban por su casa humilde en Rincón del Cerro, donde hasta hace muy poco tiempo sembraba acelga y cultivaba flores, como hacía desde que era niño y vivía en el campo con su madre.
Pepe Mujica comparte su mensaje con los jóvenes, de la Cumbre Climática de las Juventudes de América Latina y el Caribe (RCOY), a celebrarse en Costa Rica del 12 al 14 de septiembre de 2022.
"El problema ecológico tiene una base: el tipo de civilización depredadora que hemos desarrollado, donde los valores económicos están por encima de todo".
José "Pepe" Mujica nos deja una última lección de vida, desde ese umbral en el que se presiente la despedida, pero con el alma llena de esperanza. Se dirigió a su gente con la calma de quien sabe que su tiempo en esta tierra es finito, pero con la certeza de que su legado trascenderá.
Mujica nos enseña que el verdadero cambio surge de la esperanza, del trabajo compartido y de la capacidad de unirnos frente a la adversidad. Rechazar el odio es el primer paso, porque el camino hacia un futuro mejor sigue, y es de todas.
Comments