DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES. Trabajadores de Latinoamérica marcharon para exigir mejoras laborales • FRANCE 24 /DW/El País. Presidente Boric y CUT llegan a acuerdo para aumento de salario mínimo
Los trabajadores de las principales ciudades de Latinoamérica fueron escenario de marchas y manifestaciones multitudinarias en el marco del Día Internacional del Trabajo. La región cuenta con grandes índices de informalidad, pero países como México, Colombia, República Dominicana, Perú, Ecuador y Paraguay tienen cifras superiores al promedio regional. Los jóvenes también salieron a las calles para exigir mejoras laborales, pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerca del 60% de los jóvenes latinoamericanos trabajan en informalidad, limitando su acceso a seguridad social y condiciones dignas.
France 24
Este Primero de Mayo, millones de trabajadores en todo el mundo salieron a las calles para exigir mejores salarios, reducción de jornadas y condiciones laborales más justas. Desde Europa hasta América Latina, las movilizaciones reflejan el malestar social frente al impacto de las políticas de ajuste, la precarización del empleo y los efectos de la guerra comercial. En muchos países, la salud mental y la seguridad en el trabajo también ocuparon un lugar central en las reivindicaciones.
DW
Miles de personas por toda España han celebrado este jueves el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Repartidos por las manifestaciones que han tenido lugar en 80 ciudades, trabajadores y sindicalistas han realizado una furibunda defensa de los derechos laborales, que sienten amenazados por el auge de la extrema derecha en Europa, y todavía más tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. “Hay que poner pie en pared”, ha reclamado Pepe Álvarez, líder de UGT, en alusión a los “movimientos reaccionarios” que están reproduciéndose a nivel mundial. “Estamos ante el momento más crítico para los trabajadores desde la Segunda Guerra Mundial”, ha complementado Unai Sordo, secretario general de CC OO. El recorte de la jornada laboral, que será aprobado en el próximo Consejo de Ministros, y deberá someterse después al escrutinio parlamentario, ha sido otra de las reivindicaciones principales en la marcha principal que se ha celebrado en Madrid, algo descafeinada. Mientras los organizadores han calculado la presencia de 50.000 personas, la delegación del Gobierno en la capital la ha rebajado hasta los 12.000. Una cifra que muchos de los asistentes también consideran exagerada.
El País
Comments