Se me había olvidado compartirles la última conversación con Gabriel Salazar, que fue presentada en el programa Punto de Encuentro en la Patagonia, y que sostuvimos el pasado 7 de diciembre. Habíamos empezado el viernes 6, pero tuvimos problemas en la comunicación de modo que hubo que hacerla por partes el sábado 7.
Ese día El premio Nacional de Historia del año 2006, analizó los últimos 15 días, donde había ocurrido la intención de acusar constitucionalmente al presidente de la República, la consulta ciudadana, su participación en Valdivia y ese día estaba en la ciudad de Arica donde tendría dos encuentros.
"Estamos en un período que podríamos llamar de tregua, en el sentido de que la ciudadanía ya jugó su carta principal y logró que el sistema se abriera de alguna manera y convocara a una Asamblea Constituyente, lo que es un fenómeno histórico de marca mayor en este país. Pero ellos en seguida no solo claudican y ceden -ese es un punto importante- porque enseguida lo quieren regular y sacan una especie de ley decreto que es absolutamente inconstitucional, porque no hay ningún artículo en la Constitución que diga que los políticos -por sí y ante sí- decidan convocar una Asamblea Constituyente y más encima organizarla o indicar cómo debe hacerse. Eso es inconstitucional. Entonces lanzaron esa movida, tenían que anticiparse al juego de la ciudadanía y tratar de manejar ellos todo el proceso constituyente, todo el movimiento. Entonces, se anticiparon, se avivaron, con una trampa, que obviamente está destinada a que ellos mantengan de alguna manera la situación hegemónica, que como clase política han mantenido en Chile por siglos, no es cuestión de años. Entonces, claro el pueblo obtuvo esa victoria, pero por otro lado, la batalla táctica, partieron ellos con una movida que hasta el momento van ganando, está imponiéndose. Entonces lo que estamos viendo ahora son dos cosas: uno, como ellos están ahora tratando de remontar un poco la caída del prestigio del presidente y están sacando una serie de medidas que van en la línea de las peticiones generales y por otro lado, están tratando de controlar a la parte más violenta de la movilización, que son los maestros encapuchados. De ahí la ley que sacaron, pero por otro lado es que nosotros, no hayamos un poco que hacer, o sea, la ciudadanía..."
Los invito a escuchar completa esta interesante conversación con Gabriel Salazar
Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino
Comments