Con 50 años de vida en común ya estamos transitando por este “Camino otoñal”, descubriendo, día a día, la alegría de vivir y tratando de colaborar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
El Otoño, al igual que el Adulto mayor, tiene su belleza y la estamos conociendo. Pensamos que hay mucho camino que recorrer y todavía tenemos una mirada optimista de la vida, consciente que junto a las dificultades del diario vivir, hay desafíos que afrontar y oportunidades para servir.
Search This Blog
Sitio de Memoria en el centro del arte y la cultura de Valparaíso
Entre 1808 y 1999, a pasos del plan de Valparaíso, la Casa de Pólvora y Ex Cárcel Pública cumplió un papel desconocido pero fundamental en la historia de la ciudad y del país. Por allí pasaron cientos de personas de distintas generaciones, que por más célebres o invisibles que fueran, dejaron parte de sus existencias bajo el rótulo de presos comunes o como presos políticos. Historias y presencias que permanecen en un territorio hoy dedicado a las expresiones más nobles de lo humano, el Parque Cultural de Valparaíso, y que junto al Consejo de Monumentos Nacionales, la Gobernación de Valparaíso y organizaciones sociales y políticas instalaron una placa que lo identifica y resguarda como Sitio de Memoria para los tiempos venideros.
UPLA
De Cárcel a Parque Cultural de Valparaíso: La significancia de practicar las memorias
Los primeros presos políticos que llegaron a la Cárcel Pública de Valparaíso, hoy Parque Cultural, fueron los soldados que luego de las batallas de Concón y Placilla formaban parte de las filas del bando derrotado, en el marco de la Guerra Civil de 1891, que no sólo pondrían fin a la presidencia de José Manuel Balmaceda sino que también a su vida. A partir de esa confrontación, el histórico territorio, emplazado a pocos minutos del plan de la ciudad, fue escenario de reclusión para cientos de seres humanos que entre la marginación, precariedad y la persecución política y social, fueron acumulando memorias en movimiento que están siendo sistemáticamente rescatadas y difundidas por el principal espacio cultural de la región y uno de los principales del país.
Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...
Comments