Los menonitas son famosos por ser una comunidad religiosa que vive sin las comodidades de la sociedad moderna. Los hay que rechazan el coche e incluso la electricidad; pero, aunque parezca difícil de creer, también hay menonitas influencers.
Este es el caso de Marcela o también conocida en Tik Tok como "@menonita_mexicana". A sus 30 años de edad, ya acumula más de 350 mil seguidores interesados en sus videos en español sobre la vida de los menonitas en el norte de México.
Marcela Enns confiesa que después de todos los videos que ha hecho la gente le dice: "No puedes ser menonita porque tenés un celular y eso es imposible, yo sé que los menonitas no usan celulares".
La influencer mexicana habla en sus videos con orgullo y exalta a los menonitas por su laboriosidad y sentido solidario. Admite que ve su popularidad como una inspiración.
Vida en comunidad
Marcela vive en la colonia menonita de El Sabinal, en el estado de Chihuaha, lugar donde llegaron sus ancestros en 1922. Aquí conviven perfectamente tanto los conservadores, como los más modernos que sí emplean las nuevas tecnologías.
Jacob Brown, habitante de El Sabinal, explica: "Ahora tenemos la luz para arreglar, es más fácil arreglarla y cogemos el camión, los neumáticos, el tractor y podemos trabajar más cómodamente".
Raíces europeas
Aunque sus raíces están en Holanda y Rusia, los primeros menonitas emigraron a México desde Manitoba, Canadá. Estos recibían una educación anabaptista en alemán. Los menonitas forman parte del movimiento cristiano anabaptista, una corriente evangélica al que pertenecen otras comunidades como los Amish.
Un siglo después de la llegada de los menonitas a México, Marcela ha llegado con fuerza y orgullo para derrumbar todos los tópicos sobre su comunidad.
Euronews
Comments