Skip to main content

GUERRA: Serguéi Lavrov confirma que los objetivos rusos han cambiado: "Ya no son solo Donetsk y Lugansk" y La importancia de los lanzacohetes en la batalla por el Donbás

 


El objetivo militar de Rusia en Ucrania no es solo el este del país. Son palabras del ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, que este miércoles, durante una entrevista concedida a varios medios estatales, confirmaba un cambio de estrategia por parte de Moscú como respuesta a la decisión de Occidente de sumisitrar a Kiev armas de mayor alcance.

"Ahora la geografía es diferente", decía Lavrov. "Está lejos de ser sólo las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. También son las regiones de Jersón y Zaporiya, y otra serie territorios. Y este proceso continúa. Continúa lógica y persistentemente", decía el jefe de la diplomacia rusa, que añadía: "no podemos permitir que la parte de Ucrania que controlará Zelenski o quien le sustituya, tenga armas que supongan una amenaza directa para nuestro territorio".

No podemos permitir que la parte de Ucrania que controlará Zelenski o quien le sustituya tenga armas que supongan una amenaza directa para nuestro territorio
Serguéi Lavrov 

Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

En Washington, mientras tanto, la primera dama ucraniana Olena Zelenska, pedía ante el Congreso de Estados Unidos, de manera directa, más armas y sistemas de defensa aérea con los que hacer frente a los ataques rusos:

"Ahora estoy pidiendo algo que nunca querría pedir", anunciaba Zelenska en la capital estadounidense. "Estoy pidiendo armas. Armas que no se utilicen para librar una guerra en tierra ajena, sino para proteger el propio hogar y el derecho a despertarse vivo en él".

Sobre el campo de batalla, mientras tanto, los distintos bandos logran pequeñas victorias. Este miércoles, Ucrania anunciaban haber dañado un puente clave para el suministro de las tropas rusas. La victoria final de unos u otros sigue ahora mismo no obstante tan lejos como una posible paz.

Euronews


Las imágenes muestran los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad. Estos días, los soldados ucranianos manejan este sistema en la región de Donetsk, donde la batalla por el control del Donbás continúa.

El BM-21 Grad, de los tiempos soviéticos, es capaz de lanzar hasta 40 misiles con un alcance de hasta 40 kilómetros. Un arma que se antoja hoy por hoy imprescindible para las tropas ucranianas.

"Nuestros soldados están de servicio aquí", cuenta Ilia, joven soldado de tan solo 22 años de edad. "A la orden, avanzan hasta el punto desde el que vamos a disparar", explica. Y según la coordinación de los puntos de observación, disparamos con o sin corrección, depende de la tarea".

"La situación es un poco tensa", reconoce Ilia. "El enemigo está empezando a trabajar activamente, tratando de repeler nuestra dirección. Pero no lo consiguen, nuestras unidades siguen en pie y trabajando".

En efecto, las tropas rusas son más que conscientes del peligro y la eficacia de los Grad, hasta el punto de convertirlos en uno de sus principales objetivos en su batalla en el Donbás, donde recientemente arrebataron a las tropas ucranianas el control de las ciudades hermanas de Lisichansk y Severodonetsk.

Este mismo miércoles, Moscú informaba de la destrucción, por parte de su artillería, de hasta cinco pelotones de este tipo de lanzaderas múltiples, además de seis pelotones de obuses D-20 y nueve pelotones de cañones D-30.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,