GUERRA: Serguéi Lavrov confirma que los objetivos rusos han cambiado: "Ya no son solo Donetsk y Lugansk" y La importancia de los lanzacohetes en la batalla por el Donbás
El objetivo militar de Rusia en Ucrania no es solo el este del país. Son palabras del ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov, que este miércoles, durante una entrevista concedida a varios medios estatales, confirmaba un cambio de estrategia por parte de Moscú como respuesta a la decisión de Occidente de sumisitrar a Kiev armas de mayor alcance.
"Ahora la geografía es diferente", decía Lavrov. "Está lejos de ser sólo las Repúblicas de Donetsk y Lugansk. También son las regiones de Jersón y Zaporiya, y otra serie territorios. Y este proceso continúa. Continúa lógica y persistentemente", decía el jefe de la diplomacia rusa, que añadía: "no podemos permitir que la parte de Ucrania que controlará Zelenski o quien le sustituya, tenga armas que supongan una amenaza directa para nuestro territorio".
Las imágenes muestran los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple Grad. Estos días, los soldados ucranianos manejan este sistema en la región de Donetsk, donde la batalla por el control del Donbás continúa.
El BM-21 Grad, de los tiempos soviéticos, es capaz de lanzar hasta 40 misiles con un alcance de hasta 40 kilómetros. Un arma que se antoja hoy por hoy imprescindible para las tropas ucranianas.
"Nuestros soldados están de servicio aquí", cuenta Ilia, joven soldado de tan solo 22 años de edad. "A la orden, avanzan hasta el punto desde el que vamos a disparar", explica. Y según la coordinación de los puntos de observación, disparamos con o sin corrección, depende de la tarea".
"La situación es un poco tensa", reconoce Ilia. "El enemigo está empezando a trabajar activamente, tratando de repeler nuestra dirección. Pero no lo consiguen, nuestras unidades siguen en pie y trabajando".
En efecto, las tropas rusas son más que conscientes del peligro y la eficacia de los Grad, hasta el punto de convertirlos en uno de sus principales objetivos en su batalla en el Donbás, donde recientemente arrebataron a las tropas ucranianas el control de las ciudades hermanas de Lisichansk y Severodonetsk.
Este mismo miércoles, Moscú informaba de la destrucción, por parte de su artillería, de hasta cinco pelotones de este tipo de lanzaderas múltiples, además de seis pelotones de obuses D-20 y nueve pelotones de cañones D-30.
Euronews
Comments