Las radios comunitarias son tan variadas como la misma gente: algunas son musicales, otras militantes, o las dos cosas. Lo que tienen en común es que siempre utilizan la radiodifusión para proporcionar un servicio a su comunidad. En muchos casos son la única fuente de información de la que disponen las comunidades.
"Las radios comunitarias son un capítulo esencial de la historia de los medios de comunicación en América Latina. Son repositorios vivos de la memoria de los territorios y de las comunidades locales, cada una con sus relatos e identidades propias. Radios libres, ciudadanas, comunitarias, radios que desde las periferias localizadas y simbólicas han aportado, y lo siguen haciendo, a la narrativa de un mundo en movimiento". Así describe Rodrigo Villarzú, director de DW Akademie en América Latina, la contribución de los medios comunitarios a la libertad de expresión. Una contribución que forma identidades y es insustituible, especialmente para aquellas comunidades cuyas vidas se ven fuertemente influidas por un mundo globalizado.
A pesar de su importancia y de su papel para combatir la desinformación, muchos medios locales y comunitarios en América Latina, Asia y África tuvieron que interrumpir sus transmisiones a causa de la pandemia.
Para ello, @DW Akademie ha diseñado un manual con herramientas y estrategias para sacar adelante las radios comunitarias a pesar de las crisis. Los invitamos a conocer más de cerca su trabajo y a visitar la página web: https://p.dw.com/p/3lmru en la que podrán descargar el manual en pdf.
Comments