Skip to main content

CAMBIO CLIMÁTICO: El objetivo de 2ºC para el cambio climático está "muerto", según un renombrado científico del clima

El análisis concluyó que los recientes recortes en la contaminación del transporte marítimo que bloquea el sol han elevado las temperaturas más de lo que se pensaba. Fotografía: scphoto/Alamy

El profesor James Hansen dice que el ritmo del calentamiento global se ha subestimado significativamente, aunque otros científicos no están de acuerdo

El ritmo del calentamiento global se ha subestimado significativamente, según el renombrado científico del clima, el profesor James Hansen, quien dijo que el objetivo internacional de 2 °C está "muerto".

Un nuevo análisis de Hansen y sus colegas concluye que tanto el impacto de los recientes recortes en la contaminación del transporte marítimo que bloquea el sol, que ha elevado las temperaturas, como la sensibilidad del clima al aumento de las emisiones de combustibles fósiles son mayores de lo que se pensaba.

Los resultados del grupo están en el extremo superior de las estimaciones de la ciencia climática convencional, pero no se pueden descartar, dijeron expertos independientes. Si son correctos, significan que el clima extremo aún peor llegará antes y existe un mayor riesgo de que pasen los puntos de inflexión globales, como el colapso de las corrientes críticas del océano Atlántico.

Hansen, de la Universidad de Columbia en los Estados Unidos, hizo sonar la alarma al público en general sobre el colapso climático en un testimonio que dio a un comité del Congreso de la ONU en 1988.

"El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) definió un escenario que da un 50% de posibilidades de mantener el calentamiento por debajo de los 2 °C, ese escenario ahora es imposible", dijo. "El objetivo de los 2ºC está muerto, porque el uso mundial de energía está aumentando, y seguirá aumentando".

El nuevo análisis dice que es probable que el calentamiento global alcance los 2 grados centígrados para 2045, a menos que se implemente la geoingeniería solar.

Las naciones del mundo se comprometieron en París en 2015 a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y a proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. La crisis climática ya ha sobrealimentado el clima extremo en todo el mundo, con solo 1,3 °C de calentamiento en promedio en los últimos años, destruyendo vidas y medios de subsistencia, 2 °C sería mucho peor.

El profesor Jeffrey Sachs, también de la Universidad de Columbia, dijo: "Un impactante aumento del calentamiento ha sido expuesto por, irónicamente, una reducción de los contaminantes, pero ahora tenemos una nueva línea de base y trayectoria para donde estamos".

El científico climático Dr. Zeke Hausfather, que no participó en el estudio, dijo que era una contribución útil. "Es importante enfatizar que estos dos problemas, [la reducción de la contaminación] y la sensibilidad climática, son áreas de profunda incertidumbre científica", dijo.

"Si bien Hansen et al están en el extremo superior de las estimaciones disponibles, no podemos decir con certeza que estén equivocados, sino que simplemente representan algo más cercano a un resultado en el peor de los casos".

En el nuevo estudio, publicado en la revista Environment: Science and Policy for Sustainable Development, el equipo de Hansen dijo: "El hecho de no ser realista en la evaluación del clima y de denunciar la irresponsabilidad de las políticas actuales para detener el calentamiento global no es útil para los jóvenes".

Dijeron que el análisis del IPCC dependía en gran medida de modelos informáticos y que era necesario el enfoque complementario que adoptaron para hacer un mayor uso de las observaciones y los análogos climáticos del pasado lejano.

El mundo ha experimentado temperaturas extraordinarias en los últimos dos años. La causa principal es el incesante aumento del CO2 emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles. El pico del ciclo climático de El Niño en 2024 agregó un impulso adicional de temperatura.

Sin embargo, estos dos factores no explican completamente las temperaturas extremas, ni su persistencia después de que El Niño terminara a mediados de 2024. Esto dejó perplejos a los científicos del clima preguntándose si había un nuevo factor preocupante que no se había tenido en cuenta anteriormente, o si el calor adicional era una variación natural inusual pero temporal.

Se ha prestado especial atención a las emisiones del transporte marítimo. Durante décadas, las partículas de sulfato producidas por los barcos que queman combustible han bloqueado parte de la luz solar para que no llegue a la superficie de la Tierra, suprimiendo las temperaturas.

Pero en 2020 entraron en vigor nuevas normas anticontaminación, que redujeron drásticamente el nivel de las partículas de aerosol. Esto llevó a que más calor del sol llegara a la superficie, que los científicos miden como vatios por metro cuadrado (W/m2).

La estimación del equipo de Hansen sobre el impacto de esto (0,5 W/m2) es significativamente más alta que la de otros cinco estudios recientes, que oscilaron entre 0,07 y 0,15 W/m2, pero explicaría el calor anómalo. El equipo de Hansen utilizó un enfoque de arriba hacia abajo, observando el cambio en la reflectividad sobre partes clave del océano y atribuyéndolo a las reducciones en las emisiones del transporte marítimo. Los otros estudios utilizaron enfoques de abajo hacia arriba para estimar el aumento del calor.

"Ambos enfoques son útiles y a menudo complementarios", dijo el Dr. Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. "Pero creo que en este caso, el enfoque de Hansen es demasiado simple y no tiene en cuenta los cambios en las emisiones chinas o la variabilidad interna".

El nuevo estudio también sostiene que la sensibilidad climática del planeta al aumento de las emisiones de carbono se ha subestimado, en parte debido a la subestimación del impacto de la reducción de las emisiones del transporte marítimo.

La sensibilidad climática es definida por los científicos como el aumento de la temperatura que resultaría de una duplicación del CO2 niveles en la atmósfera. Una vez más, el equipo de Hansen ha utilizado un método diferente al de la mayoría de los científicos y ha llegado a una estimación más alta.

El IPCC, una colaboración de los científicos del clima mundial, descubrió que los modelos informáticos que mejor reproducen las temperaturas pasadas tienen una sensibilidad climática de 2,5 °C a 4 °C.

El equipo de Hansen adoptó un enfoque más simple, calculando el rango potencial en los aumentos de temperatura para duplicar el CO2 y luego usar datos sobre la cantidad de calor que la Tierra ha atrapado para estimar la sensibilidad climática más probable. Su estimación es de 4,5ºC. La formación de nubes, que se ve afectada por el calentamiento global y la contaminación por aerosoles, es una fuente clave de incertidumbres.

Las temperaturas anómalamente altas han continuado en enero de 2025, lo que estableció un nuevo récord para el mes y confundió las expectativas de que las temperaturas bajarían con la actual La Niña, la parte más fría del ciclo de El Niño. "Este récord inesperado puede presagiar temperaturas más altas este año de lo que muchos de nosotros pensábamos", dijo Hausfather.

El grupo de Hansen también argumenta que el calentamiento global acelerado que predicen aumentará el derretimiento del hielo en el Ártico.

"Como resultado, es probable que se cierre la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico (AMOC) en los próximos 20 a 30 años, a menos que se tomen medidas para reducir el calentamiento global, en contradicción con las conclusiones del IPCC.

"Si se permite el cierre de Amoc, se producirán problemas importantes, incluido el aumento del nivel del mar de varios metros, por lo tanto, describimos el cierre de Amoc como el 'punto de no retorno'".

La estimación central de otro estudio reciente sobre el momento de un colapso de Amoc fue 2050.

Sin embargo, Hansen dijo que se puede evitar el punto de no retorno, basado en la creciente convicción de los jóvenes de que deben seguir la ciencia. Pidió una tarifa al carbono y una política de dividendos, en la que todos los combustibles fósiles sean gravados y los ingresos devueltos al público.

"El problema básico es que los productos de desecho de los combustibles fósiles todavía se vierten en el aire de forma gratuita", dijo. También apoyó el rápido desarrollo de la energía nuclear.

Hansen también apoyó la investigación sobre el enfriamiento de la Tierra utilizando técnicas controvertidas de geoingeniería para bloquear la luz solar, lo que prefiere llamar "enfriamiento global intencionado".

Dijo: "No recomendamos implementar intervenciones climáticas, pero sugerimos que no se prohíba a los jóvenes tener conocimiento sobre el potencial y las limitaciones del enfriamiento global intencional en su caja de herramientas".

Se necesita un cambio político para lograr todas estas medidas, dijo Hansen: "Los intereses especiales han asumido demasiado poder en nuestros sistemas políticos. En los países democráticos el poder debe estar en el votante, no en la gente que tiene el dinero. Eso requiere arreglar algunas de nuestras democracias, incluido Estados Unidos".

Damian Carrington
Environment Editor
The Guardian

 

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...