Como les he contado estuvimos poco tiempo por esta hermosa ciudad pero alcanzamos a visitar el Museo Van Gogh, el Rjksmuseum (Museo Nacional), la Casa Museo de Ana Frank, la Casa Museo de Rembrandt y el Moco Museum.
Sobre este último puedo decir que es un museo de arte moderno y contemporáneo que se inauguró en el año 2016 y es conocido por exhibir obras icónicas de artistas famosos como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Jeff Koons y Banksy, entre otros.
Seguramente deben recordar, también, que dentro de los objetivos del viaje estaba Banksy y ya habíamos estado en el Reino Unido ubicando y viendo obras de este artista en Bristol, Londres y Glasgow.
Ahora que estábamos en Ámsterdam teníamos que ir a Moco Museum donde se presentaba una exposición no autorizada por Banksy.
El nombre de MOCO es una abreviación de "Modern Contemporary". Refleja el enfoque del museo en el arte moderno y contemporáneo abarcando obras de artistas establecidos y emergentes que desafían las normas tradicionales y presentan perspectivas frescas e innovadoras.
La exposición, como les dije anteriormente, no autorizada por Banksy se llama "Laugh Now", presenta una selección diversa de obras originales a lo largo de su carrera, las que están certificadas por Pest Control, la única entidad oficial que verifica el trabajo de Banksy.
Esta exposición ofrece una crítica mordaz a la sociedad moderna a través de la sátira y el humor negro, utilizando elementos como monos, ratas, policías y vigilancia para incitar a la reflexión.
Les comparto una de ellas que es "La niña y el globo", que es del año 2003 y es uno de los trabajos emblemáticos de Banksy. En la presentación de este trabajo se dice que: Es una obra que era necesaria en este planeta y por eso ha sido tan bien recibida. Tan simple pero tan fuerte. Banksy crea una obra monocromática de una niña y un globo rojo en forma de corazón. La pureza de esta imagen y la inocencia que hay en ella. El símbolo y la respuesta que necesitamos en esta era. Representa la esperanza, la pérdida, el pasado, el futuro.
Algunos datos adicionales
La obra fue creada por primera vez como un mural en el año 2002 en Londres, cerca del Waterloo Bridge. Banksy acompañó la imagen con la frase "There is always hope" (Siempre hay esperanza), lo que añade una capa de significado a la pieza. El globo rojo simboliza la inocencia, los sueños y la esperanza, y la niña alcanzando hacia él, representa la lucha por mantener esos valores en medio de la adversidad.
Otro dato interesante es que en el año 2018 durante una subasta en Sotheby's una copia de esta obra fue destruida por una máquina oculta en el marco, justo después de ser vendida por un millón cuarenta y dos mil libras esterlinas en ese momento. Banksy confirmó que era responsable de la destrucción y renombró la obra "Love is in the Bin" (el amor está en el cubo).
Podemos decir, además, que este hecho inusual hizo que la obra ganara aún más notoriedad y se convirtiera en una pieza histórica del arte del siglo XXI.
Comments