Nuestra corresponsal de 'Euronews International', Valerie Gauriat, nos informa desde el terreno de los combates de las fuerzas ucranianas en uno de los frentes más cruciales de la guerra en curso.
Las fuerzas ucranianas intentan sin descanso frenar el avance ruso en la ciudad de Prokrovsk, de importancia estratégica, para evitar que puedan alcanzar la vecina región de Dnipro. Actualmente, las tropas ucranianas están perdiendo terreno cerca del vital centro de abastecimiento de Pokrovsk, situado en la intersección de varias autopistas que conectan ciudades clave del este de Donetsk y una importante estación de ferrocarril.
Las tropas rusas están a menos de una docena de kilómetros de acercarse a la ciudad, que es una de las últimas importantes de la zona. Mientras las explosiones resuenan en la distancia, las órdenes de fuego de la unidad son frecuentes y a veces se producen cada minuto. De vuelta en la base, los soldados ucranianos parecen relajados: juegan con los perros como si no pasara nada. Sin embargo, saben que la situación es frágil.
Igor, un alto oficial de la batería de la 38ª Brigada, dijo a 'Euronews' que el fuego de las fuerzas rusas es "constante, ahora es combate activo. Constantemente intentan abrir una brecha en la línea del frente. A veces es menos, a veces es más", dijo Igor. El mayor problema, dice, es la escasez de proyectiles, necesarios para hacer frente a las amenazas de las tropas rusas. El soldado rechazó las ideas de que Ucrania debería plantearse ceder territorio a Rusia cuando la guerra entre Rusia y Ucrania se acerca a su tercer aniversario.
"No apoyo las concesiones de territorios", afirma Igor. "Ya hemos pasado por esto dos veces. Es sólo retrasar y dar tiempo a que los rusos vayan más lejos con nuevas fuerzas". Los comandantes aquí saben que la batalla por Pokrovsk es crítica para el resultado de la guerra, si las tropas rusas logran capturar o rodear la ciudad podrían avanzar más dentro de Ucrania y obligar a las fuerzas ucranianas a retirarse. La única estrategia para evitarlo, según los comandantes ucranianos, es infligir el mayor número posible de bajas a las fuerzas rusas, ganando tiempo para mantener su posición.
Comments