Skip to main content

Llevando la Casa de atrás de Ana Frank a Nueva York y al mundo

"Anne Frank, la exposición" recrea la casa de atrás secreta de Ámsterdam donde Ana Frank y otros siete judíos se escondieron durante dos años. Se trata de la reconstrucción de la habitación que compartía con Fritz Pfeffer, un dentista.Crédito...Yael Malka para The New York Times

Ventanas cubiertas, papel pintado descascarado: por primera vez fuera de Ámsterdam, una exposición reconstruye el escondite de Ana durante la devastación del Holocausto.

Los niños parecen los típicos niños de jardín de infantes: algunos sonríen a la cámara; algunos miran tímidamente a un lado; otros parecen perdidos en la ensoñación. Una chica delgada y de cabello oscuro con un vestido pálido parece precozmente seria.

Ella es Ana Frank, y esta fotografía de clase, tomada en una escuela Montessori en Ámsterdam en 1935, aparece dos veces en "Anne Frank the Exhibition", una instalación multimedia de 7,500 pies cuadrados que se inaugura el lunes, Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, para una estadía de tres meses en el Centro de Historia Judía en Nueva York antes de viajar a otras ciudades.

Los visitantes ven primero la imagen en una de las salas introductorias de la exposición, antes de recorrer el núcleo de la muestra: la primera recreación a gran escala de la casa de atrás que fue el escondite de ocho judíos, incluida la familia Frank, en Ámsterdam, desde julio de 1942 hasta agosto de 1944. En esos espacios estrechos y enclaustrados, Ana escribió su famoso diario.

Cuando los espectadores vuelven a encontrarse con la fotografía del jardín de infantes, esta vez como una animación, da un golpe desgarrador: a medida que una pista de audio revela sus nombres, sus edades al morir y los lugares donde fueron asesinados, 10 de los niños judíos del aula, uno por uno, se convierten en siluetas negras y desaparecen de la imagen, sus imágenes borradas tan rápida y sumariamente como los nazis terminaron con sus vidas.

Una fotografía de la clase de jardín de infantes de Ana Frank en una escuela Montessori en Ámsterdam en 1935. Anne, con un vestido pálido de manga corta y calcetines blancos, está en el centro y en la parte trasera de la imagen.Crédito...Yael Malka para The New York Times

Esta animación, que aparece después del anexo, presenta "un elemento muy personal, íntimo y desgarrador de niños en edad escolar que fueron asesinados sin otra razón que el hecho de que eran judíos", dijo Ronald Leopold, director ejecutivo de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, mientras caminaba entre cables y cajas durante la construcción de la muestra en Nueva York.

Creada por la Casa de Ana Frank y presentada en colaboración con el Centro de Historia Judía, toda la instalación tiene como objetivo examinar la vida -y la muerte- de Ana Frank con un alcance que no se encuentra a menudo en otros tratamientos de este capítulo de la historia. Y aunque Leopold dijo que el clima político actual no inspiró la exposición, se abre cuando el antisemitismo está aumentando en los Estados Unidos y en el extranjero, y cuando la cultura popular estadounidense ha recurrido a medios visuales para resucitar la memoria del Holocausto: dramas inspirados en hechos reales como la miniserie de televisión "We Were the Lucky Ones" y la película "The Survivor" y películas de ficción recientes galardonadas como "The Brutalist" y "A Real Pain".

"Anne Frank the Exhibition" es la respuesta de la Casa de Ana Frank a "cómo esta historia, cómo esta memoria entrará en el siglo XXI", dijo Leopold.

Siguiendo un recorrido cronológico, la instalación sigue a Anne y su familia desde la década de 1920 en Frankfurt, Alemania, hasta su huida a Ámsterdam. Solo después de explorar esta historia temprana, los visitantes se encuentran con el anexo reconstruido: cinco habitaciones sombrías cuyas dimensiones y detalles exactos el equipo de la exposición ha copiado de su ubicación original en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, hasta las ventanas cubiertas y los trozos de papel tapiz descascarados.

Una de las salas de la exposición muestra 79 ediciones publicadas de "El diario de una niña" de Ana Frank, traducidas a docenas de idiomas.Crédito...Yael Malka para The New York Times

La serie narra el regreso de Auschwitz de Otto Frank, el padre de Ana y el único superviviente entre los ocho judíos ocultos. Los visitantes descubren cómo Otto se enteró del destino de su esposa y sus dos hijas y cómo persiguió la publicación del diario de Ana: se exhiben 79 ediciones en diferentes idiomas, junto con recuerdos de las adaptaciones teatrales y cinematográficas. También se aseguró de la preservación del anexo en Ámsterdam, ahora un espacio museístico que admite unos 1,2 millones de visitantes al año.

"Todos sabemos que el diario trata sobre los dos años en la clandestinidad", dijo en una entrevista Tom Brink, jefe de colecciones y presentaciones de la casa de Ámsterdam y curador de la exposición itinerante. "Pero, por supuesto, la historia es mucho más grande que eso. Comienza antes, termina después, y toda esa historia y todo ese viaje merecen ser contados".

Trabajando con Eric Goossens, el diseñador de la exposición, Brink se enfrentó al desafío de relatar esa historia a más de 3.600 millas de distancia del anexo real, escondido en la parte trasera de la casa junto al canal donde Otto Frank dirigía su negocio. En Ámsterdam, el anexo está completamente vacío, excepto por algunos materiales en las paredes, incluidos los cuadros de estrellas de cine y obras de arte de Anne.

Otto Frank pidió que los espacios, saqueados por los nazis, permanecieran vacíos, y su esterilidad atestiguaba una profunda pérdida. Pero usando su relato y el de otros, el equipo de la exposición de Nueva York ha llenado cada habitación anexa con muebles y posesiones, incluidos libros y un juego de mesa recuperados del espacio original.


La habitación de Ana Frank en el anexo reconstruido cuenta con facsímiles de las fotos y postales que colocó en las paredes, incluidas imágenes de estrellas de cine y obras de arte.Crédito...Yael Malka para The New York Times

"De lo contrario, serían solo cuatro paredes", dijo Brink. "En Ámsterdam, son solo cuatro paredes, pero son más que solo cuatro paredes. Es el hecho de que estás en el lugar real. Ese no es el caso aquí".

La recreación, sin embargo, puede dar lugar a controversia. La novelista y ensayista Dara Horn, por ejemplo, ha afirmado que cualquier exposición de Ana Frank inevitablemente abarata y comercializa la memoria de la niña, convirtiéndola en un símbolo de fácil elevación.

Agnes Mueller, profesora y miembro de Estudios Judíos en la Universidad de Carolina del Sur y miembro de la Academia Estadounidense en Berlín, tiene preocupaciones similares. "Mi instinto dice que cuando Otto Frank quiso que el anexo estuviera vacío en la Casa original de Ana Frank en Ámsterdam, estaba preocupado por ese tipo de comercialización y universalización de la personalidad de Ana Frank, por lo que enfatizó la ausencia como una forma de representar lo que no es representable", dijo en una entrevista en video. La visión de una habitación anexa llena de toques hogareños, añadió, "podría inducirnos a sentirnos demasiado bien con cosas con las que no deberíamos sentirnos bien".

Sin embargo, muchos elementos del anexo recreado son desgarradores, ya que revelan las expectativas de sus ocupantes para un futuro no realizado. Ana Frank, de 13 años cuando se escondió, se llevó su diario: aquí hay un facsímil; el original permanece en Ámsterdam, y Peter van Pels, el adolescente que brevemente se ganó su corazón, se llevó a su gato (un modelo de la jaula para mascotas está en los espacios reconstruidos) y su bicicleta (también una reproducción). En la habitación de sus padres, su madre, Auguste, colgó un festivo vestido negro, un artefacto original nunca antes exhibido y que ahora está en la muestra.


Vista de parte de la habitación reconstruida que perteneció a Hermann y Auguste van Pels. Su hijo, Pedro, llevó a su gato a esconderse; En el centro hay una reproducción de su portador.Crédito...Yael Malka para The New York Times


La habitación del anciano van Pels también servía como una especie de sala de estar. En esta recreación, un calcetín parcialmente zurcido se encuentra junto al juego de mesa real de 1941 sobre el mercado de valores al que jugaron Anne y Peter.Crédito...Yael Malka para The New York Times

Mueller reconoció que un anexo lleno de artefactos probablemente tendría mucho más impacto en los espectadores jóvenes que los espacios vacíos. Dado que la exposición, que no ha visto, tiene la intención de llevar la historia del Holocausto a las generaciones futuras -ya se han reservado más de 250 visitas escolares-, podría conducir "hacia una mejor comprensión de lo que podría haber sido el Holocausto", dijo. (El conocimiento estadounidense de esos eventos es pobre; una encuesta de 2020 a millennials y miembros de la Generación Z reveló que casi la mitad no podía nombrar un solo campo de concentración o gueto judío de la era nazi).

La serie no deja de lado el horror. Aunque en la entrada hay una foto sonriente de Ana, la audioguía de la exposición, incluida con las entradas, comienza revelando el desafortunado final de la historia: los nazis descubrieron a los ocupantes del anexo y los arrestaron.


Con más de 100 artefactos originales, la instalación presenta citas de los francos, junto con objetos de sus historias personales: muebles, álbumes de amistad, correspondencia, una Torá. Las salas de exhibición narran el clima político de las décadas de 1920 y 1930. Una imagen ampliada de un mitin nazi de 1938 aparece repetidamente en las paredes, y sus participantes animan a ser adolescentes no mayores que Anne y su hermana, Margot.

Otra sala introductoria recrea el ambiente de Ámsterdam en 1940-42. En un bucle continuo, un montaje de películas y fotos cubre las paredes, intercalando escenas de la vida familiar con imágenes que incluyen redadas de judíos, trenes de deportación y regulaciones antijudías que "seguían llegando y seguían llegando", dijo Brink.


La sala a la que llegan los visitantes justo después del anexo reconstruido tiene un suelo de cristal iluminado con un mapa de Europa debajo. Cada campo de concentración y sitio de asesinatos masivos de judíos está marcado con una bandera.Crédito...Yael Malka para The New York Times

El anexo está detrás de una reproducción de la estantería que cubría su entrada. Después de salir del escondite reconstruido, los visitantes caminan sobre un piso de vidrio iluminado que cubre un mapa completo de Europa, con el sitio de cada campo de exterminio o matanza masiva de judíos marcado con una pequeña bandera. Una pared tiene una vista aérea de Bergen-Belsen, donde Ana y Margot murieron en febrero de 1945, solo unos meses antes de que Alemania se rindiera; otros paneles muestran fotografías de redadas, prisioneros de campos, fusilamientos nazis, el gueto de Varsovia. Al final de esta galería, la fotografía del jardín de infantes sufre su transformación repetida.

"El elemento inmersivo de esta exposición es en gran medida para llevar a la gente atrás en el tiempo y en el lugar", dijo Leopold, especialmente los visitantes jóvenes.

Para atraer a esa audiencia, la exposición, una empresa sin fines de lucro cuyos ingresos respaldan las misiones de sus dos socios presentadores, ofrece boletos de $16 para visitas de lunes a viernes de menores de 18 años. Al proporcionar materiales curriculares a las clases, también otorga entrada gratuita no solo a las excursiones de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York, sino también a las de las escuelas de todo el país que reciben fondos federales (Título 1).


Los recuerdos de la exposición de la vida de los Frank antes de que se escondieran incluyen esta hoja de contactos de fotos de Ana, de alrededor de 1935.Crédito...Yael Malka para The New York Times

"La intención es que 250.000 estudiantes se muevan a través de la exposición", dijo Michael S. Glickman, fundador de jMUSE, un grupo consultor de arte y cultura, y asesor de la muestra. A través de los recursos en línea, agregó, "nuestra expectativa es que podamos apoyar a otro medio millón de estudiantes en sus aulas".

Los programas públicos también ofrecerán a los adultos perspectivas adicionales sobre Ana Frank, ya sea "los debates sobre la obra de teatro de 1955, o la película de 1959, o cualquier otro número de debates políticos actuales sobre su legado", dijo Gavriel Rosenfeld, presidente del Centro de Historia Judía. La autora Ruth Franklin ("Las muchas vidas de Ana Frank") será entrevistada en el centro el martes por la noche, y la novelista Alice Hoffman ("Cuando volamos") aparecerá el 9 de febrero. El centro también acogerá un ciclo de películas. (Se está considerando una extensión del espectáculo en Nueva York; se anunciarán más lugares en la primavera).

La misión es mantener la memoria de esos 10 compañeros de clase en el jardín de infantes y de los otros 1,5 millones de niños judíos cuyas vidas borró el Holocausto. Leopold dijo que esperaba que el programa inspirara participación y reflexión.

"Si esta exposición está haciendo algo, no es solo enseñar historia", dijo. "También es una enseñanza sobre nosotros mismos".

Ana Frank: la exposición

27 de enero al 30 de abril, Centro de Historia Judía, 15 West 16th Street, Manhattan;


Laurel Graeber
New York  Times

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...