Skip to main content

El delfín de Irrawaddy está al borde de la extinción, según WWF


Fotografía facilitada por la organización World Wildlife Fund (WWF) que muestra dos ejemplares de delfín de Irrawaddy en el río Mekong - Foto: Efe


17 Agosto 11 - Ginebra - Efe
La población de este animal, conocido como "orcaella brevirostris" por su nombre científico, habita a lo largo de unos 190 kilómetros del río, entre la provincia camboyana de Kratie y las cataratas de Khone, casi en la frontera con Laos.

En esta investigación se han utilizado registros fotográficos del río, para identificar individualmente a cada uno de los ejemplares, fácilmente reconocibles por sus particulares aletas dorsales.

Gracias a este sistema, se han sumado algunos ejemplares a esta población que anteriormente no habían sido identificados, por lo que se ha pasado de los 76 de 2009 a los 85.

"Aunque la población de estos delfines es ligeramente más alta que en estimaciones anteriores, nos hemos dado cuenta de que no ha crecido en los últimos años", precisó el director del programa de agua dulce de WWF, Li Lifeng.

Según Li, el problema es que hay pocos ejemplares jóvenes que sobrevivan hasta la edad adulta, mientras que los delfines más viejos mueren sin ser reemplazados.

En WWF recuerdan que el delfín de Irrawaddy está incluido en la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde 2004.

"A pesar de estar protegidos al más alto nivel por las leyes de pesca de Laos y Camboya, los delfines el río Mekong siguen amenazados por la presencia de redes donde pueden llegar a enredarse y morir atrapados", subrayó el responsable de WWF.

Li insistió en que esta "diminuta población" está en grave peligro por culpa de las redes y de la alta mortalidad de ejemplares jóvenes, cuyas causas no están todavía claras.

La investigación de WWF también indica que queda una pequeña población de estos delfines de tan sólo ocho individuos al otro lado de la frontera, ya en Laos, la única zona en todo ese país en la que quedan delfines.

Por eso, Li afirmó que el principal desafío es coordinar medidas de conservación con los gobiernos de Laos y Camboya, las administraciones de pesca y las comunidades locales para evitar la desaparición de esta icónica especie de delfines.

WWF ha solicitado ya al gobierno de Camboya que establezca un marco legislativo claro para proteger a los delfines, que debería incluir la designación de áreas específicas de conservación para estos animales y la prohibición o limitación del uso de redes en el río.

La Razón

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...