Skip to main content

Lo que se sabe de los disturbios en Londres




Por tercera noche consecutiva, Londres está siendo escenario de los disturbios más violentos de las últimas décadas.
El sábado y el domingo, en varios puntos de la ciudad se presentaron amotinamientos en los que 35 agentes de la policía resultaron heridos, unas 200 personas fueron arrestadas y se saquearon e incendiaron decenas de comercios y vehículos en lugares como Tottenham y Brixton

Este lunes, la zona de Hackney Central fue acordonada luego que decenas de jóvenes armados con bates de béisbol y otros objetos contundentes rompían escaparates de tiendas y lanzaban piedras y palos a los agentes de la policía.

En Lewisham, en el sudeste de la capital británica, también hubo disturbios durante la jornada del lunes y se acordonó toda la zona.

También en el sureste, en Peckham, fueron saqueados varios comercios y algunas edificaciones fueron incendiadas en Croydon.

clicVea las imágenes de los disturbios este lunes

Además se han producido hechos de violencia en la ciudad de Birmingham donde hasta un centenar de hombres encapuchados fueron observados corriendo hacia un centro comercial.

El jefe de la policía de Londres, Tim Godwin, urgió a los padres de familia a mantener a sus hijos fuera de las calles. El primer ministro David Cameron tuvo que suspender sus vacaciones y regresar a la capital para hacer frente a la situación.

A continuación, lo que se tiene claro sobre lo que ha estado ocurriendo durante las últimas tres jornadas en Londres.

¿Cómo empezó?

Los hechos se desencadenaron el sábado 6 de agosto en la noche, luego de una manifestación frente a una comisaría de policía en el barrio de Tottenham (norte de Londres).

Según los manifestantes, el motivo de la concentración fue exigir explicaciones y una investigación por la muerte de Mark Duggan, de 29 años, quien fue muerto a tiros por la policía el jueves 4 de agosto.

La versión policial asegura que Duggan estaba armado y que murió durante un tiroteo, desencadenado después de que una bala alcanzara la radio de uno de los agentes. Sin embargo, según reportó el diario The Times, un testigo dijo que Duggan fue muerto de un disparo tras ser reducido en el suelo por la policía.


Por su parte, el diario The Guardian señaló que el análisis de balística del proyectil que dañó la radio de la policía, concluyó que procedía de un arma policial. La policía aún no se ha pronunciado sobre esto.

No obstante, el detonante que habría desatado la violencia fue, según testimonios de la comunidad reportados en medios británicos, el hecho de que agentes de la policía golpearan a una joven de 17 años. Un testigo afirmó a la BBC que la policía cargó contra la joven con sus porras cuando ésta les recriminó la falta de respuestas sobre la muerte de Duggan.

Sobre este punto, la policía dice que hay versiones contradictorias y que está investigando lo sucedido.

El viceministro inglés, Nick Clegg, dijo que los disturbios no tenían nada que ver con la muerte de Mark Duggan y aseveró que se trataban de actos de oportunismo y vandalismo.

Consecuencias

Según la policía un total de 26 agentes y 3 miembros del público resultaron heridos durante los altercados y más de 200 personas fueron arrestadas. Autos policiales, tiendas, edificios y autobuses fueron incendiados y se saquearon diversos comercios de la zona de Tottenham, Wood Green, Hackney Central, Peckham y Croydon.

¿Quiénes participan?

Un político local descartó que los disturbios se deban a cuestiones raciales, sino que fueron iniciados este fin de semana en su mayoría por jóvenes de fuera de Tottenham organizados vía redes sociales y mensajes de texto.

Un periodista de la BBC dijo que vio a jóvenes que se desplazaban de un lugar a otro de manera organizada.

¿Qué pasó el domingo?

Los disturbios se repitieron en el área de Tottenham y se extendieron por la zona comercial del centro en Oxford Circus. También se dieron saqueos y quema de comercios en Brixton, al sur de Londres. Tottenham y Brixton son dos de las zonas de Londres con mayores tasas de desempleo y problemas socioeconómicos.

Según la policía, durante la noche del domingo un total de nueve agentes resultaron heridos y se produjeron 100 arrestos. Portavoces del cuerpo aseguraron que los responsables del saqueo fueron "pequeños grupos móviles".

Este lunes Hackney Central, en el noreste de Londres, y Lewisham y Croydon, en el sudeste, se vieron afectados por nuevos desórdenes.

Incluso la violencia se ha extendido a la ciudad de Birmingham, al norte de Londres.

¿Cómo actuó la policía?

La policía fue criticada por lo que se percibió como una reacción lenta a los acontecimientos del sábado, donde aparentemente se registraron saqueos y actos vandálicos por horas antes de que hiciera la policía. En un comunicado, las autoridades dijeron que su prioridad había sido "defender vidas".

El domingo, según corresponsales de la BBC, la policía actuó con más "firmeza".





BBC

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...