21 de agosto de 1911. La Gioconda, o Mona Lisa, desaparece de la galería principal del museo del Louvre. Dos años después se sabría que el autor del robo fue Vicenzo Peruggia, italiano, que conocía muy bien el museo porque había participado en la construcción de la cabina de cristal que encierra la obra maestra. El caso se resolvió cuando intentó ofrecerla a marchantes de arte, porque uno de ellos llamó a la policía.
100 años después Peruggia sigue siendo el orgullo de su pueblo natal, Dumenza. Y su nieto, Silvio Peruggia, una persona muy conocida. “Robó la Mona Lisa porque quería hacer algo impactante contra el hecho de que Naopleón robara obras de arte de Italia”.
¿Qué movió a Peruggia? Él dijo que el patriotismo.
Pero otros han querido ver al poeta francés Guillaume Apollinaire y al pintor español Pablo Picasso detrás del robo, porque eran muy críticos entonces con los museos.
Peruggia fue juzgado en Italia y condenado a poco más de un año de cárcel, que finalmente fueron siete meses. Seguramente nunca se arrepintió de haber convivido dos años con la Gioconda, su orgullo nacional, en su pequeño apartamento de París.
Copyright © 2011 euronews
Comments