Skip to main content

¿Hasta qué punto afectan los medios a la opinión pública?



La presunción de inocencia (una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario) es una de las garantías reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y uno de los pilares de algunos sistemas judiciales. La Constitución de EE. UU. no declara explícitamente este derecho aunque varias de sus enmiendas instan a seguirlo.

Sin embargo, el sensacionalismo con el que los medios de comunicación transmiten algunos juicios cuestiona ampliamente este principio y el que lo sustenta, 'in dubio pro reo'.

Ted Rall, un columnista de Los Ángeles, comenta: "Cuando alguien es acusado de un crimen atroz, la noticia es publicada en las primeras planas. Si esta persona finalmente es absuelta, el artículo sale en las últimas páginas. Por eso en muchas ocasiones, cuando no han seguido la noticia constantemente, los vecinos del acusado se quedan con la idea de que es un maniaco sexual".

Muchas veces pareciera que la opinión pública se concentra solo en las impactantes imágenes que muestran arrestos hechos de forma 'heroica', como si estuvieran en el cine mirando una película de acción. "Es como una obsesión por hacer espectáculo", subraya el rapero Dead Prez, que remata "jóvenes africanos negros batidos a tiros por la policía en plena vía pública. Cincuenta disparos, sesenta disparos, en el estómago o la espalda mientras ellos corren tratando de huir".

Este tipo de imágenes se transmite de forma repetitiva en distintos medios. Sus protagonistas se convierten en carne fresca para saciar la voracidad de los espectadores, pero muy pocos se interesan por saber si después han sido declarados inocentes. En caso de duda, prevalece la imagen que dan los medios de la realidad, del 'in dubio pro reo' al 'in dubio pro medio'.

Muchos de los que han vivido esta situación consideran que el hecho de que los medios transmitan sus procesos judiciales implica una violación a su privacidad y, por lo tanto, a los derechos humanos. Casey Anthony, la joven que recientemente fue absuelta por el asesinato de su hija, asegura que ha considerado incluso hacerse una cirugía plástica al salir de prisión, ya que la opinión pública ha dado muestras de repudio por la decisión del jurado. Según ella, esto se debe a la forma en que los medios escandalizaron su caso.

Rall subraya: "Creo que debería existir una ley que exigiera a los medios transmitir la exoneración de un acusado por un tiempo proporcional al que se estuvo transmitiendo su juicio".

La gente que pierde su privacidad debido a un mal manejo de la información no tiene más opción que llevar adelante su lucha, no solo en los juzgados, sino también en las calles para no convertirse en "culpables hasta que se demuestre lo contrario".

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...