Skip to main content

Antisemitismo en Hungría - reporter



El auge de los extremistas ha suscitado una participación récord en la "Marcha por la Vida" que se desarrolló por las calles de Budapest el pasado 21 de abril, en recuerdo a los más de 500.000 judíos húngaros víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Y también uno de los motivos de la celebración, a principios de mayo, de la asamblea plenaria del Congreso Judío Mundial en Budapest.

Los incidentes antisemitas se han multiplicado en los últimos meses en Hungría, que cuenta con la comunidad judía más importante de Europa Central. Un fenómeno que se une a los frecuentes ataques contra la comunidad gitana. El partido extremista Movimiento por una Hungría Mejor, Jobbik, es la tercera fuerza política del país. Uno de sus integrantes llegó a pedir que se hicieran listas de los judíos, especialmente de los que están en el Gobierno y en el Parlamento, porque suponían un riesgo para la seguridad nacional. Unas palabras que provocaron indignación en el país. El político pidió disculpas y después argumentó que se refería a los ciudadanos con la doble nacionalidad húngaro-israelí. El Parlamento Húngaro ha prometido medidas más estrictas contra toda forma de racismo y comportamiento antisemita. 

En cuanto a la educación, las recientes recomendaciones del Ministerio de Educación que abogan, por ejemplo, por la inclusión en los programas escolares de autores conocidos por su posición antisemita durante la guerra han suscitado protestas. Según algunos profesores no se trata de una iniciativa neutral, porque estos autores no son grandes escritores y eso puede llevar a pensar que detrás hay razones ideológicas y políticas. 

La celebración del Congreso Judío Mundial en Budapest reaviva el debate sobre las responsabilidades de las heridas de la historia. La víspera se celebrará una manifestación apoyada por el partido Jobbik para, según argumenta una diputada, dejar claro el papel de los judíos húngaros en 1919 y 1945, otro de los episodios más dolorosos que ha vivido el país.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s