Skip to main content

HUMOR: El Mago de Id por Parker y Hart









La serie se estrenó en noviembre de 1964 y desde entonces no ha faltado nunca a su cita con los lectores; hasta los 90 con sus creadores originales, y tras su muerte con el relevo del hijo del dibujante, Jeff Parker. Sus tiras nos cuentan las peripecias de diferentes personajes en un reino medieval en el que la majadería y la estupidez campan a sus anchas.
El título hace clara referencia al Mago de Oz, pero cambiando el nombre de tan colorido reino por el de Id (concepto freudiano cuya equivalencia en castellano es el ‘Ello’). Id también puede considerarse como una abreviatura de Idiot, característica bastante común entre los personajes de la tira.
Y son precisamente ellos, los personajes, los que guardan el principal encanto de esta obra. Tenemos por un lado al déspota y diminuto rey, que desprecia a sus súbditos y les suelta innumerables discursos desde su balcón como una suerte de Fidel Castro. También están Rodney, el caballero más cobarde que uno se pueda echar a la cara; y Bung, el borrachuzo bufón de la corte. Por supuesto, no falta el mago que da nombre a la serie, cuyos hechizos suelen funcionar siempre al revés de lo esperado; y el personaje más entrañable, el desgreñado preso llamado Spook que lleva todas estas décadas encerrado en una celda mohosa.
A esto hay que sumarle unos diálogos frescos y divertidos, cargados de juegos de palabras que suelen ser los detonantes de los gags. Por su parte, Brant Parker consigue lo que todo buen dibujante de tiras cómicas debe hacer: simplificar su dibujo para dar el máximo de información al lector de la forma más inmediata posible, sin perjudicar por ello la expresividad de los personajes ni la importancia de la ambientación; en este caso, la de un reino medieval pobre e inhóspito.

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino