A 23 años de su muerte, París acoge la mayor retrospectiva del colorido artista estadounidense Keith Haring. Un recorrido por la obra más política y social de este ícono de la generación pop.
Keith Haring agita París
El Museo de Arte Moderno y el Centquatre de la capital francesa ofrecen una retrospectiva del creador de códigos sociales contra el racismo y el capitalismo
El Museo de Arte Moderno y el centro multidisciplinar Centquatre de París recuerdan el arte subversivo y militante de Keith Haring con la exposición «The political line», presentada el jueves en la capital francesa. Icono de la generación pop y de la cultura callejera del East Village de Manhattan, el artista estadounidense ideó un lenguaje de códigos sociales internacionales para combatir el racismo, la violencia, el capitalismo y la homofobia.
Por primera vez, las dos instituciones citadas han unido sus fuerzas para presentar una de las retrospectivas más completas de Keith Haring, con más de 250 obras, de las cuales las más monumentales se encuentran en las inmediaciones de la segunda, conocida como «Le 104». «Tenía la profunda convicción de que un solo individuo era capaz de movilizar al resto y además temía que las grandes instituciones trataran de adoctrinar a la población. Por eso intentó dialogar con los ciudadanos de todo el mundo estableciendo la relación más simple y directa», explicó el director de Centquatre, José Manuel Gonçalves.
Keith Haring (Pensilvania, 1958 - Nueva York, 1990) inauguró su producción artística en los muros de las estaciones del metro de Nueva York. Anhelaba que el arte dejara de ser un privilegio burgués. Además sabía que sus «subway drawings» eran el mejor medio de expresión y oposición al «establishment», ya que alcanzarían las miradas de todas las capas sociales. «Mis dibujos no pretenden imitar la vida, sino crear una nueva vida, inventarla», aseguraba.
«Su deseo era que todo el mundo tuviera acceso a sus obras y que éste fuera gratuito, por eso la mayoría de sus proyectos estaban destinados al espacio público», subrayó Odile Burluraux, comisaria de la muestra, que estará abierta hasta el próximo 18 de agosto. Haring fue un creador incesante y frenético, concibió casi 10.000 dibujos entre 1980 y 1985, así como un genio de la línea negra y gruesa para acabar trazando formas coloreadas, a veces fluorescentes, sobre un contorno nítido.
La Nueva España
Le Figaro
Comments