Skip to main content

A los 91 años fallece Enrique Lafourcade

enrique-lafourcade_269790_1_5d3ef528e386a

La información fue confirmada por su hija Nicole, quien señaló: "Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca".

Durante la madrugada de este lunes, falleció el periodista y escritor Enrique Lafourcade (91).
El autor de Palomita blanca, que padecía de Alzheimer, vivía en la cuarta región, alejado de la vida pública.
La información fue confirmada por su hija Nicole, quien a través de redes sociales señaló: “Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca. Mi papá se nos fue esta madrugada. Pronto estaremos avisando donde estaremos estos días para quienes quieran acompañar”.

Vuela alto, amado nuestro, como tu palomita blanca 🍂🌺 Mi papá se nos fue esta madrugada. Pronto estaremos avisando donde estaremos estos días para quienes quieran acompañar

Enrique Lafourcade fue miembro de la generación del 50. Nacido en 1927, el autor mostró a muy temprana edad sus habilidades como comunicador y artista. Incluso, llegó a estudiar pintura.
Sus primeros textos periodísticos fueron publicados bajo el amparo de Las Últimas Noticias, mientras que en 1950 dio a conocer su primera novela: El libro de Kareen. Luego vendrían títulos como Palomita blanca (1971) y La fiesta del rey Acab (1972), entre otros.
También, es recordado por haber participado como jurado en el programa Cuánto vale el show. El año recién pasado, además, fue nominado al Premio Nacional de Literatura.

Escucha aquí una entrevista del autor con el programa Vuelan las plumas. 

Radio Universidad de Chile


La Belleza de Pensar - Enrique Lafourcade 1995 entrevista completa



Enrique Lafourcade presenta su casa de la infancia (principios década '70s)



Palomita blanca




Enrique Lafourcade

(Santiago, 1927) Escritor chileno perteneciente a la generación de 1950, de la que también formaron parte autores como José Donoso, María Elena Gertner o José Manuel Vergara. Destacado agente y promotor cultural, Enrique Lafourcade ofreció en sus novelas sugestivos cuadros de la vida chilena, con protagonistas que van desde la juventud dorada de Santiago hasta el lumpenproletariado. Es el más prolífico de los escritores chilenos de mediados de siglo.

Enrique Lafourcade realizó sus estudios superiores en filosofía en la Universidad de Chile. Posteriormente ejerció como profesor universitario, tanto en el país como en varias universidades de Estados Unidos (California, Los Ángeles, Davis y Berkeley, Nuevo México y Columbia) y en Puerto Rico. Asimismo trabajó como periodista, director de talleres literarios y comentarista de televisión.
Su personalidad le situó entre los escritores más fecundos y a la vez polémicos de la literatura nacional. De estilo mordaz y fuertemente crítico, sus artículos y novelas suscitaron polémicas y fueron objeto de censura. Iniciado en el tardío realismo costumbrista, fue evolucionando hacia una mayor intensidad lírica y a una prosa de sombría belleza. Su escritura manifiesta un ágil manejo de las técnicas narrativas y una bien asimilada influencia del existencialismo francés (Jean-Paul Sartre, Albert Camus), que le da un carácter social, filosófico y político.
De su voluminosa obra destacan Pena de muerte (1952), La fiesta del rey Acab(1959), una denuncia del régimen de Rafael Leónidas Trujillo  en Santo Domingo, Novela de Navidad (1965), En el fondo (1973), novela de carácter existencial, considerada por la crítica como su mejor obra, y El gran taimado (1984), corrosiva y valiente sátira contra el régimen de Augusto Pinochet  que fue prohibida pero de la que circularon más de 125.000 ejemplares en fotocopias, y que significó para el autor un exilio temporal en Buenos Aires, además de la obtención de los premios Gabriela Mistral y María Luisa Bombal.
Su mayor éxito popular, sin embargo, fue Palomita blanca (1971), que alcanzó el millón de ejemplares vendidos, lo que la convirtió en uno de los best-sellerschilenos. Traducida a varios idiomas, la novela recrea la política y la atmósfera social de los inicios del gobierno de Salvador Allende. 
Otras obras del autor son El libro de Kareen (1950), Para subir al cielo (1958), El príncipe y las ovejas (1961), Invención a dos voces (1963), Pronombres personales (1967), Frecuencia modulada (1968), Salvador Allende (1973), Buddha y los chocolates envenenados (1977), Adiós al Führer (1982), Los hijos del arco(1985), Las señales van hacia el sur (1988), Pepita de oro (1989), Hoy está solo mi corazón (1990), Mano bendita (1993) y Cristianas viejas y limpias (1996). Recopiló algunos de sus cuentos en los volúmenes Asedio (1956) y Fábulas de Lafourcade (1965), mientras que sus crónicas se hallan reunidas en libros como El escriba sentado (1981).
Biografías y Vidas

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s