Durante cuatro cientos años el faro de Cordouan se ha alzado como un impresionante centinela entre el océano Atlántico y la desembocadura del estuario del Gironda, en el suroeste de Francia, soportando estoico el embate del mar y el azote del viento.
Es el último faro habitado de Francia y acaba de ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Es el segundo del mundo que obtiene ese reconocimiento, después del de A Coruña, en España.
Fue diseñado por el ingeniero Louis de Foix e inaugurado en 1611 sobre una meseta solo visible a marea baja, pero que a marea alta y durante las tormentas se convierte en un entorno muy expuesto y hostil, del que se protege con un espeso muro de piedras a modo de escudo.
Cuando el tiempo lo permite, especialmente en verano, los visitantes acuden en masa, unos 24 000 cada año, para ver y disfrutar del que en Francia conocen como "el rey de los faros".
Euronews
Francia – Faro de Cordouan
Este faro se yergue en una meseta rocosa plana del Océano Atlántico, situada en el estuario de Gironda. Diseñado por el ingeniero Louis de Foix, fue construido con sillares de piedra caliza, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en un medio natural inhóspito y muy expuesto a intemperies y mareas. A finales del siglo XVIII fue remodelado por el ingeniero Joseph Teulère. Ornamentada con pilastras, columnas, modillones y gárgolas, la torre monumental de Cordouan es una obra maestra de la señalización marítima muy representativa de la historia arquitectónica y tecnológica de los faros. Continuadora de las famosas almenaras de tiempos pasados, esta torre es ilustrativa del arte de construir faros en una época en que las técnicas de navegación se habían modernizado y las almenaras seguían desempeñando aún una importante función de demarcadores territoriales y dispositivos de salvamento. Además, la elevación de la altura de la torre y la modernización de su farola a finales del siglo XVIII son un vivo testimonio de los importantes avances científicos y tecnológicos ya logrados en esa época. La arquitectura del faro de Cordouan se inspiró en la de los faros Antigüedad clásica, así como en el manierismo renacentista y en el peculiar estilo arquitectónico de la Escuela de Puentes y Caminos de Francia.
UNESCO
Comments