El Paseo del Prado y el Buen Retiro, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco. El Comité reconoce el valor universal excepcional del espacio urbano, artístico y natural madrileño.
El llamado "Paisaje de la Luz" es la quinta entrada de la Comunidad de Madrid en la lista y la número 49 de España. Su candidatura fue presentada en 2019, pero la sesión se pospuso por la pandemia.
En ella, la Comunidad de Madrid presentaba el Paseo del Prado como "el primero de los paseos arbolados urbanos europeos" con importantes edificios históricos como el Palacio de Cibeles o el Banco de España en su eje y varios museos como el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen. Un "paisaje urbano extraordinario", dicen, que une cultura y naturaleza desde mediados del siglo XVI.
La candidatura madrileña estuvo en el limbo unos momentos debido primero a las dudas al respecto presentadas por el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y después por la intención del presidente de la sesión de posponer la decisión sobre la inclusión hasta este lunes y dar por concluida la jornada.
Puesto que se había llegado a la fase final de revisión de la candidatura y solo restaba modificar algunos puntos para la inclusión del "Paisaje de la Luz", varios países, como Omán y Etiopía, propusieron a la presidencia que se terminara con el proceso.
Tras el anuncio, la delegación española agradeció el apoyo y aseguró que no escatimará esfuerzos para la protección de esta céntrica y singular zona de la capital, "paisaje de las artes y las ciencias".
Euronews
España – Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias
Situado en el corazón del centro de la ciudad de Madrid, este paisaje cultural de 200 hectáreas ha ido evolucionando desde que en el siglo XVI se creara el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica dotada de una arboleda longitudinal dispuesta en tres hileras. En el Paseo se halla todo un símbolo emblemático de la ciudad: la plaza de Cibeles, circundada por prestigiosos edificios. Dos fuentes monumentales dedicadas a dos deidades de la Antigüedad clásica, Cibeles y Neptuno, realzan también este paisaje cultural. El sitio es sumamente representativo de la nueva concepción del espacio y el desarrollo urbanos que introdujo el régimen del despotismo ilustrado imperante en el siglo XVIII. En el perímetro del sitio, además de los edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias, se pueden encontrar otros destinados a actividades como la industria, la investigación y la atención médico sanitaria. Los elementos del sitio ilustran en su conjunto la aspiración al advenimiento de una sociedad utópica en la época del apogeo del Imperio Español. La superficie más extensa del sitio la ocupan las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro. Vestigios de un antiguo palacio real del siglo XVII que llevaba el mismo nombre, esos jardines son representativos de los diferentes estilos que han caracterizado el arte paisajístico desde el siglo XIX hasta nuestros días. Adyacentes a esos jardines se hallan el Real Jardín Botánico y el barrio residencial de los Jerónimos que cuenta con una profusa variedad de edificios de los siglos XIX y XX, algunos de los cuales son sedes de instituciones culturales.
UNESCO
Comments