Trabajar desde casa se ha convertido en algo, cada vez, más popular, necesario y en muchos casos, obligatorio, debido a la pandemia.
En la actualidad, hasta el 18 % de los ciudadanos trabaja desde casa de forma permanente, pero los recientes estudios de Pew, de Owl y de la Universidad de Chicago han demostrado que esta cifra podría duplicarse.
Esto significa que casi dos de cada cinco trabajos podrían realizarse, potencialmente, desde casa. En otras palabras, existe la posibilidad de que el planeta cuente con más de mil millones de empleados a domicilio.
La tecnología que hace posible el teletrabajo
Adam MacHale es el vicepresidente europeo de Cisco, una empresa que crea la tecnología que permite trabajar a domicilio. Según ha declarado a los periodistas del programa de Euronews The Exchange, debido a la pandemia, "la infraestructura de banda ancha se convirtió en una infraestructura nacional crucial". Y, ha añadido que “el tráfico en Internet creció, en unos pocos días, a un ritmo que normalmente se observaría en el espacio de 18 meses”.
La compañía Cisco realizó una encuesta entre 13 000 personas de seis países diferentes y el 78 % de estos ciudadanos aseguraron a la empresa que la conectividad de banda ancha "era absolutamente crucial para ellos".
Una tendencia imparable que cambia el futuro del empleo
Estonia es un país que está superando los límites del trabajo a distancia y a domicilio, y a menudo es aclamada como la nación más avanzada, desde el punto de vista digital. Es la nación que nos dio Skype e hizo del acceso a Internet, un ‘derecho humano básico’.
Su ministro de Sanidad y Trabajo, Tanel Kiik, ofreció a Euronews su opinión sobre cómo debemos enfocar esta nueva forma de trabajar.
En su opinión, los cambios en la forma de trabajar y las nuevas formas de trabajo son "solamente algo positivo". "No podemos meter a todo el mundo en el mismo saco y decir: este es tu contrato de trabajo, estas son tus horas de trabajo y este es tu salario, y estar contentos con eso", añadió.
Las plataformas ‘en línea’ y los cambios en el empleo
Marcas como Amazon y Alibaba han provocado profundos cambios en la forma de vivir y trabajar de las personas. A pesar de sus éxitos multimillonarios, la gente sigue dividida sobre la economía colaborativa.
La empresa emergente catarí Snoonu, que ofrece una aplicación única que facilita las compras y las entregas en una plataforma ‘en línea’, se apoya en la economía colaborativa, pero está tratando de corregir los fallos en el tejido de este modo de trabajo.
Comments