Skip to main content

Inundaciones en Alemania: "Nadie nos avisó". Al menos 135 muertos

 


Cientos de personas han perdido sus casas en cuestión de minutos, arrasadas por la corriente de inundaciones y ríos desbordados. Las autoridades trabajan para encontrar a más de 100 desaparecidos.

DW

Al menos 135 muertos por las inundaciones que han arrasado el oeste de Alemania


Alemania sigue descubriendo atónita la magnitud del desastre de las inundaciones que han provocado al menos 135 muertos al oeste del país.

Y para muestra, una autopista en el distrito de Erftstadt, en donde decenas de automovilistas fueron sorprendidos por un torrente de agua y lodo.

"Hasta el momento no hemos encontrado a ninguna víctima en los vehículos, crucemos los dedos. Es decir, hasta ahora parece que todos (los ocupantes) fueron capaces de salir de sus coches. Esperamos que haya sucedido lo mismo con los otros coches que están en la primera línea de la fila", explicaba el portavoz de los bomberos de Erftstadt, Elmar Mettke.

19 000 efectivos de los equipos de rescate siguen trabajando en Renania del Norte-Westfalia, el estado más afectado, del que es originario el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien visitaba este sábado la zona, acompañado del líder regional, Armin Laschet, candidato conservador a suceder a la canciller, Angela Merkel, en las próximas elecciones federales que tendrán lugar en septiembre.

La dimensión de las inundaciones ha vuelto a situar la emergencia climática en el primer plano de la agenda de la campaña.

Las labores de desemcombro y limpieza continúan sin descanso también en Arhweiler, en el vecino estado de Renania-Palatinado.

"El 90% de los vecinos no tiene seguro y nadie podía imaginarse que el agua llegara hasta aquí. Aquellos que viven junto al río deben tener seguro, pero nadie más", explica Patryk Zbieczyk.

En Arloff, en Renania del Norte-Westfalia, nadie podía imaginar la rapidez y la violencia del torrente de agua, como dice Monica Decker que sigue conmocionada.

"Ha muerto tanta gente", explica Monica entre sollozos.

La canciller Angela Merkel tiene previsto acudir a la zona afectada este domingo, tras regresar de su viaje oficial a Estados Unidos.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino